La causa que investiga el intento de magnicidio contra Cristina Kirchner sumó un nuevo elemento que vuelve a poner en foco al diputado nacional Gerardo Milman. La Justicia accedió al contenido de su celular, secuestrado en 2023, y encontró mensajes con una ex secretaria. Uno de ellos, cargado de tensión, reavivó la pista Milman en la causa judicial.
Peritaron el celular de Milman por la causa del atentado a Cristina Kirchner
La pericia fue realizada por especialistas de Gendarmería y se extendió durante más de 15 horas, en presencia de la jueza María Eugenia Capuchetti. El análisis se centró en el período comprendido entre el 1 de julio de 2022 y el 10 de mayo de 2023. El celular peritado era un iPhone 14 Pro, modelo que salió al mercado después del intento de magnicidio. Esto llamó la atención, ya que Milman aseguró que el teléfono que usaba en ese momento se le había perdido o fue robado durante una mudanza.
En 2022, el diputado ya había quedado bajo sospecha luego de que un asesor legislativo declarara que escuchó una inquietante frase en el bar Casablanca: “Cuando esté muerta, yo voy a estar en la costa”. Aquella noche, Milman viajó a Pinamar. Regresó el 1 de septiembre, día del ataque a la exmandataria.
Encontraron material borrado y mensajes clave en el marco de la causa Milman
El acceso al teléfono fue posible recién a fines de mayo pasado, cuando el propio legislador entregó la clave de desbloqueo. Antes, se había negado a hacerlo. Solo tras un fallo dividido de la Cámara Federal se autorizó el procedimiento. Si bien se recuperaron archivos y mensajes, gran parte de los datos estaba dañada o encriptada.
Gerardo Milman había anticipado que en el equipo había “material sensible” vinculado a cuestiones de Estado, incluyendo relaciones con agencias internacionales, imágenes personales y hasta direcciones de narcotraficantes. El informe de los peritos confirmó la existencia de 596 archivos dañados que no pudieron visualizarse.
Más allá de eso, el mensaje de WhatsApp enviado por su ex secretaria abrió nuevas dudas y dejó entrever tensiones internas. Ahora, los investigadores analizan si ese contenido puede contribuir a determinar si hubo autores intelectuales detrás del atentado contra Cristina Kirchner, un hecho que aún genera repercusiones en la política nacional y que expone diferencias dentro del oficialismo de Javier Milei.