Desde Unión por la Patria (UxP) presentaron un proyecto para declarar persona no grata al futuro embajador de Estados Unidos en Argentina, Peter Lamelas, por sus declaraciones. El dirigente habría criticado a Cristina Kirchner y a China, uno de los principales socios comerciales del país, a quienes habría acusado de «corrupción» en el interior del país.
Este proyecto de ley fue anunciado por Leopoldo Moreau en sus redes sociales. El pedido específico es declarar persona «no grata» al dirigente estdounidense «en virtud de las declaraciones vertidas ante el Comité de Relaciones Exteriores del Congreso estadounidense con motivo de presentar su nominación como Embajador de los Estados Unidos de América ante la República Argentina y Exhortar al Poder Ejecutivo Nacional a transmitir la presente Declaración al Gobierno de los Estados Unidos de América por los canales diplomáticos correspondientes».
«El Honorable Congreso de la Nación Argentina, en ejercicio de sus atribuciones y en resguardo de la soberanía, la dignidad y los intereses de la República, se ve en la necesidad de expresar su más enérgico repudio a las declaraciones realizadas por el señor Peter Lamelas, propuesto como Embajador de los Estados Unidos de América en Argentina, durante su audiencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Congreso estadounidense», indicaron.
Seguido a esto, compartieron parte de las citas del futuro embajador, en las que asegura que irá por las 23 provincias de Argentina. «El problema con Argentina es un problema multifacético. Hay 23 provincias, cada una con su propio gobierno. Y sus gobiernos podrían negociar con potencias extranjeras, con China u otros, para realizar proyectos en esa provincia en particular. Esto también puede generar corrupción por parte de China«, señaló.
Además, desde Unión por la Patria, en su proyecto que lleva la firma de todos sus diputados, señalan que «de sus declaraciones además se deduce la intención indudable de inmiscuirse en procesos judiciales internos como el caso AMIA o la situación procesal de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner«, de quien también habló.
Los argumentos de Unión por la Patria
El espacio político presentó este proyecto porque consideró que «se establece una relación directa entre el menosprecio de la soberanía nacional y la autodeterminación de los pueblos al referirse a las provincias que componen nuestro país y los vínculos comerciales y de inversión que éstas pueden tener con naciones extranjeras».
«Se está afectando directamente el respeto mutuo que debe primar en las relaciones diplomáticas entre Estados soberanos, al emitir juicios de valor sobre la política interna argentina, sus instituciones y figuras políticas. Generando un clima de tensión y desconfianza que contraviene los principios de buena fe y cooperación que deben regir los vínculos bilaterales, al proyectar una visión sesgada y crítica sobre aspectos fundamentales de la organización política y judicial argentina», agregaron en el comunicado.
Por último, remarcaron que «el Congreso de la Nación Argentina reitera su compromiso con una política exterior basada en el respeto irrestricto al derecho internacional, la no intervención en los asuntos internos de otros Estados, la solución pacífica de las controversias y la promoción de la paz y la cooperación. Las declaraciones del señor Lamelas se apartan de estos principios fundamentales y no contribuyen al fortalecimiento de las relaciones entre Argentina y los Estados Unidos».
Hoy presentamos un proyecto para declarar “Persona No Grata” al vocero de los fondos buitres y la ultraderecha de EEUU que pretende dictar nuestra política exterior, intervenir en el federalismo argentino, y profundizar la persecución contra Cristina Fernandez de Kirchner.
— Leopoldo Moreau (@MoreauLeopoldo) July 23, 2025
La… pic.twitter.com/dz9GW1Hr81