En la mañana de este martes, buena parte del AMBA registró una intensa niebla que obliga a los conductores de automóviles a bajar la velocidad y andar con precaución. Por su parte, en los vuelos que llegan al Aeropuerto de Ezeiza hubo demoras y desvíos al Aeroparque Jorge Newbery porque no estaban garantizadas las condiciones de seguridad bajo esta condición climática.
Al menos una decena de vuelos fueron desviados o se encuentran demorados por la intensidad de la niebla, según informó NA. Hasta las 8,30, un vuelo de Aerolíneas Argentinas procedente de Roma, dos de Avianca, otros dos de Latam, uno de Lufthansa, otro de Air Europa, uno de Copa Airlines y un vuelo de United, habían sido desviados hacia aeropuertos de alternativa como Asunción, Montevideo o Córdoba y estimaban su arribo a Buenos Aires después de las 10.
Solamente un vuelo de American Airlines procedente de Miami y otro de Ibera que venía de Madrid, lograron aterrizar en un momento de mejoramiento temporario de las condiciones, aunque sin que sean óptimas las condiciones para pilotar una aeronave. En simultáneo, en el Aeroparque Jorge Newbery continuaban a media mañana siendo normales, ya que no había sido afectado por el fenómeno, hasta ese momento.
A medida que pasaron los minutos, la visibilidad en la pista comenzó a bajar y se espera que haya más cancelaciones o demoras si esto permanece así. En un momento de la mañana hubo cuatro vuelos «en espera» de que mejoren las condiciones para poder aterrizar.
¿Habrá mejoras?
A pesar de estos inconvenientes en los vuelos, desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informaron que con el correr de las horas empezará a aumentar la visibilidad. Se estima que alrededor de las 10 de la mañana no haya más interrupciones en los servicios aeronáuticos y que la niebla lentamente comience a irse, recuperando así todas las demoras.
La niebla no afecta los despegues, sin embargo, igual se registran demoras en las partidas debido a que los vuelos llegan atrasados o porque no logran aterrizar por la niebla en la zona más cercana a la pista del Aeropuerto de Ezeiza. De hecho, los vuelos que deberían haber partido entre las 6 y las 7 fueron postergados para las 10 y 11 de la mañana, hora en la que consideran que no habrá más complicaciones climáticas.
AHORA! EZEIZA opera con visibilidad reducida en todos los movimientos de aeronaves. Desde las 5.13 hasta las 7.00 se desviaron los arribos x estar bajo mínimos. @_ATEGA_ @AeropuertosAR @ATE_ANAC a pleno con followme @jotaleonetti @AleRamosTN @MundoAeropuerto @ANACargentina pic.twitter.com/qJjOdJ9USx
— Diego Dominelli (@diego_domi) July 8, 2025