Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

A un paso del récord: el dólar tocó $1.370 y el Banco Central ajusta los encajes

El Banco Central (BCRA) dispuso una nueva suba de los encajes bancarios con el objetivo de evitar que quede un exceso de liquidez en el mercado.

Gobierno
Luis Caputo confirmó que el Tesoro compró u$s200 millones con superávit para reforzar las reservas del Banco Central.

En la previa de una licitación clave de deuda por $13,8 billones, el Banco Central (BCRA) dispuso una nueva suba de los encajes bancarios con el objetivo de evitar que quede un exceso de liquidez en el mercado que pueda presionar sobre el dólar.

La medida establece que los encajes suben 2 puntos porcentuales desde hoy y 3,5 puntos a partir del 1° de septiembre. Además, se permitirá que las entidades financieras integren esos montos con los mismos títulos que serán licitados mañana.

Una licitación bajo la lupa

De los $13,8 billones en juego, cerca de $4,8 billones ya están en manos del propio BCRA, lo que reduce la exigencia de renovación. Sin embargo, el Gobierno teme que los bancos se resistan a suscribir nuevos papeles y prefieran quedarse con pesos líquidos para manejar su tesorería.

Ante ese escenario, tanto el ministro de Economía Luis Caputo como el presidente del Banco Central Santiago Bausili apuntan a que las entidades financieras canalicen sus fondos hacia instrumentos de mayor plazo y no hacia colocaciones de corto vencimiento, como ocurría con las desaparecidas LEFI.

El trasfondo: evitar más presión sobre el dólar

La preocupación oficial está centrada en que “no queden pesos en la calle” que puedan volcarse al mercado cambiario. La tensión se agudizó luego de que, en el arranque de la semana, el dólar en el Banco Nación trepara a $1.370, apenas $10 por debajo de su récord histórico.

Con esta estrategia, el Gobierno busca asegurarse el rollover de la deuda y, al mismo tiempo, contener la expectativa devaluatoria que crece a medida que se acercan los próximos vencimientos.