Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Avanza en el Congreso el plan de Julio Cobos: «El mundo científico respalda este cambio horario»

Julio Cobos consiguió este miércoles en la Cámara de Diputados la media sanción para su proyecto de cambio de huso horario, una iniciativa que ahora pasará al Senado.

Julio Cobos

El diputado nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) y ex vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, consiguió este miércoles en la Cámara de Diputados la media sanción para su proyecto de cambio de huso horario, una iniciativa que ahora pasará al Senado y que, de aprobarse, modificará el modo en que los argentinos organizan su día a día.

En diálogo exclusivo con El Intransigente, Cobos explicó el trasfondo de la propuesta: “Hay un sistema internacional de huso horario que se aprobó en 1884 y se adoptó como referencia para unificar la hora en todo el planeta. Argentina, en 1920, adoptó el huso -4 y lo alternó con el -3 hasta los años 70, en épocas estivales. Nuestro proyecto quiere volver a eso”.

La iniciativa busca que el país vuelva a utilizar el huso -4 durante el otoño e invierno y mantener el -3 en primavera y verano. “En síntesis, queremos que a partir del primer domingo de abril al primer domingo de septiembre el huso horario sea -4, es decir, una hora menos. A partir del día siguiente del primer domingo de septiembre, volvemos al -3”, detalló.

Cobos subrayó que el cambio tendría múltiples beneficios: “Lo que proponemos es tener el horario que corresponde, como lo tienen Chile, Paraguay y Venezuela, todo uniformado. Esto sirve para aprovechar la luz solar, optimizar el rendimiento académico y la productividad laboral. Al Gobierno, que tanto habla de productividad y economía, le da una ventaja adicional: el ahorro de energía en las escuelas”.

El ex vicepresidente insistió en que se trata de una propuesta basada en la razonabilidad y en el consenso científico: “Es sentido común. Tiene todos beneficios. Todos los científicos han hablado a favor de este cambio horario”.

Con la media sanción asegurada, el debate ahora continuará en el Senado, donde se definirá si Argentina vuelve a alternar entre dos husos horarios, como lo hacía en gran parte del siglo XX.