El embajador de Chile en la Argentina, José Antonio Viera-Gallo, aseguró que las personas que debieron ser intervenidas quirúrgicamente tras la batalla entre hinchas de Independiente y la Universidad de Chile “se encuentran bien”.
En diálogo con Antonio Fernández Llorente para el programa “Sin Corbata” (Splendid AM 990), Viera-Gallo destacó la utilidad que tuvieron las reuniones con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof. En la mesa, se habló sobre la liberación de los detenidos luego de los vergonzosos altercados de este miércoles por la noche.
Con respecto a la batalla que se desarrolló en la cancha de Independiente, Viera reconoció falencias en materia de seguridad. “Lo que me sorprende mucho es la ubicación de la hinchada de Universidad de Chile, sin ningún resguardo”, dijo. Además, añadió: “Llama la atención que en la provincia de Buenos Aires se habían organizado eventos internacionales y todo sucedió en paz… Pienso que todo tiene que ver con la disposición de las barras y el ingreso de personas violentas al estadio”.
Por otra parte, expresó su tranquilidad porque “dos de las personas que tuvieron intervención quirúrgica se encuentran bien, se están recuperando”. En este sentido, destacó que “todo el personal del hospital público se ha portado excelentemente bien”.
Liberación de los detenidos
El presidente de Chile, Gabriel Boric, confirmó que en las últimas horas fueron liberadas las 104 personas que habían sido detenidas durante la batalla campal entre hinchas. Hasta el momento, se discute sobre quién fue realmente responsable del hecho que terminó con heridos de diversa gravedad.
“Me informa el ministro Álvaro Elizalde que la fiscalía acaba de decretar la libertad de los 104 detenidos de la Universidad de Chile que permanecían en comisarías en Argentina”, había expresado el mandatario chileno. Además, aseguró que “seguiremos trabajando por erradicar la violencia en los estadios y a la vez defendiendo los derechos de nuestros compatriotas”.