La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal resolvió este viernes convocar a una audiencia para el próximo 11 de septiembre para comenzar a analizar si se confirma o no la actualización del decomiso a la ex presidenta Cristina Kirchner, quien cumple prisión domiciliaria por la causa Vialidad.
La sala, integrada por los jueces Mariano Hernán Borinsky, Gustavo M. Hornos y Diego G. Barroetaveña había recibido esta semana el expediente que tiene a estudio el recurso de casación interpuesto por la defensa de Cristina Kirchner contra la decisión del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 del pasado 15 de julio de disponer el decomiso fijado $684.990.350.139,86.
Así lo pudo saber la Agencia NA de fuentes judiciales. “El punto dispositivo XI del veredicto condenatorio de fecha 6 de diciembre de 2022 ordenó el decomiso de los efectos del delito por la suma de $84.835.227.378,04 y estableció que deberían ser ajustados a través de la intervención de organismos técnicos al momento en que esa sentencia adquiera firmeza”, lo que fue objetado por la defensa de la ex mandataria.
El pasado 17 de junio, la Corte Suprema de Justicia confirmó y dejó firme la condena de la ex mandataria a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Las partes expondrán ante la casación el 11 de septiembre, luego de lo cual el tribunal tendrá 5 días para resolver.
Cómo queda el resto del procedimiento
Las partes ahora podrán exponer sus cuestionamientos ante la Cámara de Casación el 11 de septiembre. Posteriormente, el Tribunal tendrá un plazo de cinco días para resolver sobre el tema. Mientras tanto, Cristina Kirchner cumple arresto domiciliario en su departamento de la calle San José 1111, en virtud de la condena impuesta en esta causa.
La condena dictada por las maniobras fraudulentas en esta causa ordenó también el decomiso de los efectos del delito, que originalmente ascendía a $84.835.227.378,04. Esta cifra fue actualizada a $684.990.350.139,86 tras la intervención del Cuerpo de Peritos Tasadores de la Corte Suprema. Pero la defensa de la ex vicepresidenta cuestionó la metodología utilizada para calcular ese monto.