La Policía de la Ciudad, por orden del juez federal Sebastián Casanello, realizó más de 15 allanamientos durante la madrugada por las denuncias de coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). Este viernes a la mañana, el escándalo estalló por completo con la revelación completa de los audios del exdirector ejecutivo Diego Spagnuolo, a quien le fue secuestrado su celular en un country de Pilar.
El allanamiento en Nordelta
Según supo NA, el resultado más impactante de los operativos se produjo en una casa en el barrio La Isla de Nordelta, perteneciente a uno de los dueños de Suizo Argentina, Emiliano Kovalivker. Cuando las fuerzas llegaron, se estaba yendo en un auto. Al interceptarlo, le encontraron, en el asiento de atrás, distintos sobres con diferentes montos de dinero en dólares.
De esta manera, le secuestraron 266.000 dólares y 7 millones de pesos en efectivo. El dinero fue hallado con anotaciones y el empresario le secuestraron el celular y el pasaporte. En otro domicilio del mismo complejo, en el barrio El Golf, no encontraron moradores y se dispuso una consigna policial.
La Droguería Suizo Argentina se menciona en las grabaciones que originaron la investigación por presuntos sobornos en la ANDIS. En los audios, se habla de supuestos retornos solicitados a laboratorios de medicamentos que proveen a la agencia. Se alude a una droguería intermediaria, identificada como «la Suizo“, que trabaja con el Estado. Por ello, el esquema de corrupción también alcanzaría a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y al asesor presidencial Eduardo “Lule” Menem.
Allanamiento en ANDIS y otros domicilios
Otros allanamientos se realizaron en la misma sede de la ANDIS. Tamvbién, en la Droguería Suizo Argentina y en los domicilios particulares de Spagnuolo, y de Daniel Garbinelli -director de Acceso a los Servicios de Salud del ANDIS, también mencionado en los audios-.
En una de las sedes de la agencia, en la calle Ramsay al 2200, se secuestraron solicitudes de gestión de pago y un registro de una transferencia a la droguería Suizo Argentina por más de $10.800 millones. Con respecto a la Suizo, ubicada en la sede de la calle Monroe al 800, la policía incautó 15 cajas con documentación. Además, se secuestró un pendrive, considerado de interés para la causa.
Además de Nordelta, se realizaron múltiples allanamientos en la Ciudad de Buenos Aires. En el caso de Spagnuolo, fue encontrado en un domicilio ubicado en un country de Pilar, en donde se le secuestró su teléfono celular.