Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Congreso en alerta por la “crisis del fentanilo”: diputados piden respuestas urgentes

La Cámara de Diputados avanzó este miércoles en un paso clave para esclarecer la llamada causa del fentanilo contaminado.

Diputados
Foto: Diputados

La Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados avanzó este miércoles en un paso clave para esclarecer la llamada causa del fentanilo contaminado, que dejó víctimas fatales en distintas provincias del país. En una reunión cargada de coincidencias entre oficialismo y oposición, los legisladores emitieron un dictamen unánime para unificar pedidos de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre la distribución, control de calidad y fiscalización del medicamento.

El titular de la comisión, el diputado Pablo Yedlin (UxP), confirmó que “se han unificado los dictámenes sobre los distintos pedidos de informes al Poder Ejecutivo Nacional respecto al fentanilo contaminado”. El hecho, que encendió alarmas sanitarias y judiciales, ha tenido un impacto dramático: varios distritos reportaron muertes vinculadas al consumo del fármaco adulterado.

El diputado Pablo Juliano (DpS) fue contundente: “Esta causa supera en muertos a la tragedia de Once y de la AMIA”. En ese sentido, pidió no eliminar controles y garantizar que la supervisión estatal sea estricta.

Desde Encuentro Federal, la diputada Mónica Fein, autora de uno de los proyectos, reclamó reforzar los mecanismos de control y certificación de laboratorios. “La trazabilidad y la transparencia son la base para evitar que esto vuelva a pasar”, advirtió.

Por su parte, Silvana Giudici (PRO) sostuvo que “no se trata de una tragedia, sino de una crisis sanitaria causada por medicamentos adulterados”. Propuso crear una comisión investigadora para profundizar la pesquisa y reclamó: “Firmemos estos pedidos para conocer las incógnitas de la causa”.

El diputado Juan Carlos Giordano (Izquierda Socialista) respaldó la iniciativa con un objetivo claro: “juzgar a los verdaderos responsables”.

Finalmente, la legisladora Marcela Campagnoli (Coalición Cívica) reclamó que la ANMAT sea convocada de inmediato para dar explicaciones ante el Congreso.

La causa del fentanilo vuelve a exponer un problema estructural: la fragilidad del sistema de control de medicamentos y la necesidad de que el Estado y el sector privado actúen con rapidez para evitar una nueva tragedia sanitaria.