El exsenador Edgardo Kueider fue extraditado a la Argentina desde Paraguay, donde fue detenido con US$ 200.000 sin declarar y quedó detenido. Desde ese momento comenzó la investigación de dos causas para el dirigente, quien se comparó con Cristina Kirchner a la hora de criticar a la Justicia Argentina, quien pide contra él la pena máxima para su delito.
«Piden por mí la pena máxima por esto, que son 14 años, y a Cristina Kirchner le dieron seis años de prisión por la causa Vialidad«, protestó el exfuncionario. En este marco, el dirigente hizo fuertes críticas a Arroyo Salgado, que lo investiga por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito: «Esta causa es falsa, es una falsedad total, digamos, una truchada que debería ser anulada inmediatamente».
En este marco, Edgardo Kueider agregó: «Arroyo Salgado pide por mí la pena máxima en la causa, que es de 14 años, cuando la pena mínima es cuatro años y medio. No sé, hay una diferencia importante. ¿Eso por qué? Porque se abultó la acusación. ¿Con qué intención? No sé, capaz de darle mayor volumen a todo, pero digamos hay una diferencia enorme».
Por otra parte, remarcó que el dinero que encontraron en la camioneta en la que viajaba con Iara Guinsel Costa el 4 de diciembre pasado, cuando lo detuvieron en el Puente Internacional de la Amistad, no son de él: «No son míos, ni siquiera son de mi acompañante. Son de operaciones que ella estaba haciendo en Paraguay, de intermediación«, planteó en Radio Con Vos.
La causa de Edgardo Kueider
Este caso que lleva adelante Arroyo Salgado es la causa «Securitas», que investiga una red de corrupción a partir de la denuncia de la firma de seguridad Securitas Argentina. En el expediente se apunta a la investigación por el presunto pago de coimas para asegurarse contratos con empresas estatales, incluida la distribuidora de energía entrerriana Energía de Entre Ríos, Sociedad Anónima (ENERSA). La jueza entiende que Kueider estaría relacionado con esas maniobras.
«La conexión con ‘Securitas’ es fundamental para que la jueza investigue esta causa, porque no tiene por qué investigar una supuesta, en el peor de los casos, un supuesto enriquecimiento ilícito en Entre Ríos. Sin embargo, le dio carácter de lavado de activos, lo cual es una pena tres veces mayor», criticó el exsenador.
Em este marco, el dirigente entrerriano sostuvo que «la prueba de conexidad tiene que ser un poco más sólida» para este tipo de acusaciones: «Nada de eso hay, por eso es una causa que está muy agarrada de los pelos. No quiero pensar que esto haya servido simplemente por alguna pretensión, digamos, de aspirar a algún lugar en la Corte Suprema o algo por el estilo, que me usen de chivo expiatorio en una causa de impacto mediático y bueno, lograr posicionarse en eso».