La Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) del Hospital Garrahan, junto al equipo de salud y familiares de pacientes, celebraron su cumpleaños Nº38. En medio del acto, mandaron un mensaje al presidente Javier Milei y a la gestión libertaria tras el rechazo al veto presidencial en la Cámara de Diputados.
«El Garrahan no se veta», dijeron durante la conmemoración. A través de un mensaje público, transmitido por una conferencia de prensa sobre la calle Combate de los Pozos, remarcaron que “dieron un paso importante” con la aprobación de la Emergencia Pediátrica en el Congreso: “No fue magia, fue nuestra lucha incansable y un trabajo en equipo”, señalaron.
“Fue clave el apoyo social y el respaldo incansable de familiares que también son parte de este merecido festejo. Ahora, tenemos que seguir más juntos que nunca y exigir la inmediata implementación de la Ley para decir bien fuerte ‘el Garrahan se cuida y se abraza’ y que, fundamentalmente, no se veta”, manifestaron.
En el lugar estuvieron referentes políticos como el diputado nacional Leandro Santoro y la dirigente trotskista Myriam Bregman, además de otros representantes del peronismo y la izquierda. «Defendiendo al Garrahan siempre !!!», posteó Santoro en su cuenta de X.
Luca contra «el vaciamiento y la destrucción»
En declaraciones a NA, la secretaría del gremio y licenciada en Nutrición Infantil, Norma Lezana, aseguró que, esta vez, el problema “no sólo era un reclamo salarial, gremial o económico”, sino una lucha contra “un plan de vaciamiento y destrucción” por parte del Gobierno nacional.
“Quiero rescatar algo que nos distingue desde el primero momento, desde la primera historia clínico y es que formamos equipos. Porque el hospital surgió con una misión que era dar respuesta a las enfermedades más complejas que hasta ese momento no tenían solución en nuestro país», mencionó.
Y agregó: «Las nutricionistas, por ejemplo, nos dimos cuenta que teníamos que especializarnos en determinadas casos y eso lleva tiempo. Siempre el centro fueron los niños y las familias. Les pedimos a los diputados que si el presidente Javier Milei la veta, que insistan porque el Garrahan es una causa nacional y está por sobre lo político partidario”, señaló Lezana.
Asimismo, destacó que, si desde el Poder Ejecutivo Nacional deciden vetar la Ley de Emergencia Pediátrica, debería haber una movilización desde Tierra del Fuego hasta Jujuy, porque es algo transversal.