Debido a los cambios introducidos para las elecciones legislativas, el Gobierno Nacional destinará más de 26 mil millones de pesos en aportes a partidos políticos y capacitaciones para los comicios nacionales del 26 de octubre. El Estado se encargará de instruir a los fiscales sobre las modificaciones introducidas con la Boleta Única de Papel (BUP), que se utilizará por primera vez este año.
Desde Casa Rosada plantearon un presupuesto de 395 mil millones de pesos para todos los gastos electorales, entre los que se incluye un convenio con Correo Argentino por 223 mil millones para la logística de la impresión de boletas, escrutinio provisorio y urnas. Además, se derivarán 14 mil millones de pesos para la Cámara Nacional Electoral, junto a otros 20 mil millones para los gastos de autoridades de mesa y 700 millones en otras capacitaciones para las provincias.
Tras el cierre de listas en la noche del domingo 17, el Gobierno comenzó a planificar la logística de las elecciones. El 11 de septiembre, el Poder Ejecutivo definirá la distribución de espacios publicitarios en emisoras de radio, televisión abierta y por suscripción para los distintos partidos políticos.
Por otro lado, la Nación estima destinar parte de los fondos para financiar los debates entre candidatos, actividad que quedó sin efecto tras la suspensión de las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias.
¿Cuánto recibieron los partidos?
Quien supervisará la ejecución de estos fondos es el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisando Catalán, que tiene en su órbita a la Dirección Nacional Electoral (DINE). El Gobierno habilitó el envío de los fondos partidos el 23 de mayo a través de la disposición 1/2025 publicada en el Boletín Oficial, que tuvo por objetivo asignar, redistribuir y compensar los aportes estatales a los partidos políticos de acuerdo al calendario legal previsto por la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos.
Durante este período, el Gobierno destinó $44.006.772 al Partido Justicialista, $24.253.839 al PRO, $19.760.160 a la Unión Cívica Radical, $12.642.673 para el Frente Renovador, y $10.057.648 a Unión Celeste y Blanco, entre otros. Por su parte, La Libertad Avanza recibió cerca de $2.900.000 entre todas sus representaciones jurisdiccionales.