Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Elecciones legislativas: El PRO abrió las puertas a un acuerdo con La Libertad Avanza en la Ciudad de Buenos Aires

El Concejo Nacional del PRO autorizó a todas las provincias a negociar los acuerdos más favorables de cara a las elecciones de octubre; en CABA buscarán retomar el diálogo con los libertarios o revivir Juntos por el Cambio.

Luego de una cumbre nacional del PRO, el ex presidente y titular del partido, Mauricio Macri, autorizó a sus dirigentes provinciales a negociar con libertad alianzas electorales de cara a los comicios legislativos nacionales en octubre. En este contexto, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, buscará avanzar en un frente con La Libertad Avanza (LLA).

Ante el inminente cierre de las inscripciones de frentes electorales, Macri convocó al Consejo Nacional del PRO la mañana del jueves 31 para repasar la situación del partido, que quedó relegado como fuerza política desde la derrota en las elecciones presidenciales de 2023 con la llegada de La Libertad Avanza. El cierre de inscripciones será el 7 de agosto, hasta entonces, el partido amarillo buscará reconstruir la alianza Juntos por el Cambio con el nuevo mapa político argentino.

Anticipándose a su primo, Jorge Macri reactivó los canales de diálogo con los libertarios en un intento de consolidar la alianza que no pudo en las elecciones porteñas, donde se impuso el candidato libertario Manuel Adorni. El alcalde porteño prevé que en las elecciones nacionales de la Provincia de Buenos Aires, Mauricio Macri podría alcanzar un acuerdo similar al establecido para los comicios locales.

Quien representará a LLA en las negociaciones con el PRO será Pilar Ramírez, presidente del bloque libertario en la Legislatura porteña y persona de confianza de Karina Milei. Desde el armado libertario afirmaron a Ámbito que «se abrió un canal de comunicación» y que «el interlocutor del PRO fue designado por Mauricio».

El descontento de los Milei con Jorge Macri, que provocó que no se cerrara la alianza para las elecciones porteñas, se debería a la contratación de Antoni González Rubí, asesor que habría trabajado junto a Sergio Massa en una presunta «campaña sucia» en 2023. Debido a esto, desde el macrismo consideran que una alianza sería «poco probable«, por lo que estudiarían en paralelo la reaparición de Juntos por el Cambio.