El escenario electoral de cara a las legislativas del 26 de octubre aparece tan polarizado como incierto. Una nueva encuesta nacional de la consultora Management & Fit, difundida en las horas previas al cierre de listas, muestra un virtual empate entre quienes apoyan al presidente Javier Milei y las fuerzas opositoras: 45,1% contra 45,8% en intención de voto.

La foto cambia drásticamente en la provincia de Buenos Aires, donde la oposición al gobernador Axel Kicillof lidera con comodidad. Allí, los candidatos no alineados al oficialismo provincial alcanzan el 50,7%, frente al 37,9% que recoge el oficialismo bonaerense.

Alta atención, pero clima negativo
La encuesta también revela un electorado altamente involucrado en el proceso electoral. Y es que 9 de cada 10 argentinos sabe que este año hay elecciones y un 72,5% afirma tener “mucho o algo de interés” en participar.
Sin embargo, ese interés convive con un humor social marcado por la desconfianza. Aunque la “esperanza” aparece como la emoción más mencionada (25,4%), la suma de las sensaciones negativas como la preocupación y el enojo llega al 53,5%, superando ampliamente a las positivas (44,5%).
Un tablero abierto
La consultora define al escenario como “abierto y polarizado”: empate técnico en la foto nacional y una oposición fortalecida en el mayor distrito electoral del país.
Los resultados aparecen en un momento clave. Negociaciones a contrarreloj, oficialismo y oposición ultiman detalles para definir a los candidatos que encabezarán las boletas. Y con las que se renovará la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.