Un nuevo caso de violencia de género sacudió el tablero político local en la ciudad bonaerense de Lobos, luego de que se conociera un video viral en el que se ve al excandidato de La Libertad Avanza (LLA), Maximiliano Cobas, ingresando de manera violenta a una vivienda. La mujer afectada presentó una denuncia formal, lo que derivó en la renuncia inmediata del postulante y su imputación judicial.
El hecho ocurrió el miércoles por la noche en una casa ubicada en Soldado Azcárate al 1100, donde Cobas irrumpió a la fuerza, bajo la mirada atónita de dos menores que presenciaban la situación. Alertados por los gritos, efectivos de la Comisaría Primera se presentaron en el lugar y se activaron los protocolos correspondientes para proteger a la víctima, una mujer de 37 años.
La renuncia y el comunicado de LLA
Frente al repudio social generado por la viralización del video y la denuncia penal, Cobas presentó su dimisión voluntaria e indeclinable a su candidatura como quinto concejal en la lista local del espacio que lidera Javier Milei a nivel nacional.
Desde LLA Lobos emitieron un comunicado oficial en el que informaron la salida del dirigente y buscaron despegarse del escándalo:
“Reafirmamos nuestro compromiso con la convivencia republicana, el respeto a las instituciones y el principio de no agresión, pilares esenciales de una sociedad libre y ordenada”.
También subrayaron que el partido exige a sus integrantes un “compromiso ético” con los valores fundacionales del espacio: la vida, la libertad y la propiedad privada.
Sergio Estrada ocupará su lugar
Ante la salida de Cobas, quien quedó excluido del proceso electoral, Sergio Estrada, primer suplente en la nómina, será quien lo reemplace como candidato al Concejo Deliberante de Lobos para los comicios del 7 de septiembre.
El caso Cobas representa un duro revés para el armado libertario en el distrito, que en las últimas semanas había logrado cierta tracción de cara a la elección. El impacto de este episodio aún se evalúa tanto en la estructura local como a nivel provincial.