En medio del escándalo por supuestas coimas cobradas a través de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), la Cámara de Diputados convocó al ministro de Salud, Mario Lugones, y al interventor de ANDIS, Alejandro Vilches, este martes para explicar la situación. Asimismo, los diputados opositores pidieron interpelaciones similares para la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, que también estaría involucrada en el caso; y el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger.
Los titulares de las comisiones de Acción Social y Salud Pública y Discapacidad, Pablo Yedlin y Daniel Arroyo respectivamente, elevaron sendas invitaciones. Sin embargo, Lugones y Vilches rechazaron el pedido y no acudirán a la Cámara Baja. Ante esto, el legislador de Democracia para Siempre Pablo Juliano sostuvo: «Ahora tenemos que cambiar de estrategia, hay que apuntar a Karina Milei, que fue mencionada en los audios«.
Por su parte, Yedlin aseguró a TN que el plenario se reunirá igualmente y analizará las denuncias y la situación de ANDIS, además de realizar un seguimiento a las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Peticiones de Poderes y Reglamento, a través de las cuales se solicitaron las interpelaciones de los funcionarios, así como la creación de una comisión investigadora. El diputado Esteban Paulón, en compañía de sus pares Mónica Fein, Margarita Stolbizer (de GEN), Mónica Frade (de Coalición Cívica), y Sabrina Selva (Unión por la Patria), pidió la creación de la comisión investigadora.
La interpelación a Sturzenegger y más ministros
Selva, que presidirá la comisión investigadora del caso $LIBRA, también pidió una interpelación a Karina Milei, que sería una de las principales actores del esquema de coimas. Sergio Levy, del mismo bloque, solicitó en paralelo una interpelación a la hermana del presidente Javier Milei.
Desde Unión por la Patria, Eduardo Valdés hizo otro pedido de interpelación, pero con el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger. «Que explique si instruyó a Diego Spagnuolo, entonces titular de ANDIS, para dar de baja masivamente pensiones por discapacidad, sin revisiones médicas, como surge del material difundido«, señaló.
Oscar Agost Carreño, de Encuentro Federal, pidió la citación del jefe de Gabinete, Guillermo Francos; así como de Lugones por el caso. Y el senador de la Unión Cívica Radical Pablo Blanco solicitó lo similar con el ministro de Defensa, Luis Petri, pero para explicar «los aspectos vinculados con los contratos celebrados entre los organismos de su ministerio y el laboratorio Suizo Argentina, una de las empresas involucradas en el supuesto esquema de coimas».