El argentino Franco Colapinto tuvo una discreta clasificación en el GP de Fórmula 1 de Países Bajos que se disputa en el circuito de Zandvoort. Con el equipo Alpine el joven de 22 años no pudo pasar a la Q2 y dejó todas sus esperanzas en el final de la Q1 cuando se había posicionada para lograr el pase, pero sobre la bandera a cuadros el japonés Yuki Tsunoda rompió la ilusión de Colapinto dejándolo afuera de la clasifica.
La sesión fue dominada por el equipo McLaren que confirmó su supremacía poderío, pero esta vez con Oscar Piastri como la referencia dejando a Lando Norris en la segunda posición. Durante las tres sesiones de entrenamientos, había sido el piloto inglés quien dominó ampliamente los registros y fue el australiano quien miraba desde atrás. Al momento de clasificar el puntero del campeonato logró imponerse y así alcanzar una nueva pole en su carrera deportiva. Esto le vale largar en la primera posición la final del domingo.

La tercera posición fue para Max Verstappen que una vez más vuelve a ser importante para lograr un buen resultado con un auto que se encuentra lejos de un buen rendimiento. El campeón del mundo se las ingenió para posicionarse cerca de sus principales rivales. Fue el mejor en transitar el parcial dos del circuito de Zandvoort. El sector más complicado del trazado, allí Max fue el mejor y logró el tercer lugar.
El francés Pierre Gasly, compañero de Franco Colapinto logró superar la Q1 y girar en el segundo corte clasificatorio. El Alpine no mostró grandes mejorías y apenas pudo lograr terminar en el puesto 14 solo dos posiciones por delante del argentino. Es claro que otra vez el equipo vuelve a mostrar serías falencias que impiden tener una mejor performance para los pilotos.
La gran sorpresa de la clasifica fue Isack Hadjar con el Red Bull Racing quien terminó cuarto mientras que Liam Lawson quedó ubicado en el octavo lugar. El equipo satélite de Red Bull volvió a meter a sus dos pilotos dentro de los diez mejores del clasificador. El francés se transforma en el piloto importante del equipo y devuelve con resultados la confianza depositada en él.
Punto final para la etapa inicial de esta parte del fin de semana. Solo resta esperar al domingo para entender a la perfección el lugar donde esta parado cada uno, aunque esta claro que Alpine debe seguir mejorando y pensando en este año si quiere terminar la temporada de una aceptable manera.