Franco Colapinto comenzó a girar en Hungría. El circuito Hungaroring es otro desafío para el argentino con el equipo Alpine. El trazado húngaro propone una nueva prueba por sus características. Con un sector rápido y una combinación de curvas de mediana a baja velocidad, Alpine enfrenta esta fecha de la Fórmula 1 con dos cuestiones bien marcadas. Por un lado, aprovechar las rectas del circuito con una buena velocidad final, pero deberá tener superar la difícil tarea de mejorar en los sectores de curvas de baja velocidad.
En la primera parte de la sesión de ensayos inicial que tuvo la Fórmula 1, se pudo apreciar ciertos destellos de mejoras en el Alpine A525 de Franco Colapinto tomando como referencia los registros de quienes alternaban el mejor tiempo, Leclerc, Piastri o Lando Norris por momentos. Estos pilotos marcaban en los parcial veloces con una diferencia escueta de entre una y tres décimas en distintos momentos. Es cierto que recién estamos en el inicio de las actividades, pero ya se podía advertir que los tiempos era una buena referencia para el argentino.
En las primeras posiciones la lucha estaba centrada en el desempeño de los dos McLaren alternando la primera posición entre Piastri y Norris mientras Ferrari volvía a tener en Leclerc su principal candidato a luchar contra el equipo británico. Quien también se sumaba a la discusión fue el francés Hadjar con el Red Bull Racing con un excelente trabajo en la primera parte de los ensayos. Hamilton no terminaba de concretar un buen trabajo y esperaba calzar los compuestos blandos para poder ganar velocidad.
La segunda parte de los ensayos comenzaba con todos los pilotos en los pits para calzar los neumáticos blandos y empezar a exigir los autos para entender cual era el lugar exacto donde se encontraban de cara a la segunda sesión de entrenamientos. En esas condiciones, Franco Colapinto tuvo una muy buena vuelta inicial con los nuevos neumáticos terminando su giro veloz en el sexto puesto. Se mantuvo en esa posición por varios minutos hasta que la pista mejoró y Alpine mando al argentino a trabajar en los distintos parciales. En ese momento Norris cerraba una gran vuelta de 1m16s052 golpeando fuerte psicológicamente a sus rivales.
Clasificador primera sesión de entrenamientos libres del GP de Hungría

La parte final de la primera sesión de entrenamientos el equipo Alpine se dedicó a trabajar buscando un tiempo de vuelta con ritmo constante. Para lograr el mejor resultado el equipo decidió salir a girar con los neumáticos de franja amarilla, los compuestos medios. En ese sentido y mientras el resto mantenía los neumáticos blandos y mejoraban los registros, el argentino giró con tiempos sostenidos cayendo en el clasificador. Quedó claro que el equipo busca alternativas para lograr mejorar el funcionamiento de su unidad y por eso que marcado que con Franco Colapinto fueron con una estrategia diferente a la de Pierre Gasly.
El final de la sesión llegó con la bandera a cuadros y dejó confirmado el potencial de McLaren con Lando Norris siendo el mejor con ese tiempo de 1m16s052 que realizó con los compuestos blandos. La diferencia con su compañero de equipo fue de tan solo 0s019 milésimas, casi imperceptible. La tercera posición fue para la Ferrari de Charles Leclerc quien terminó a 0s198. Detrás de los tres mejores se ubicó Isack Hadjar quien supero a Lewis Hamilton con la Ferrari que completó los cinco mejores de la sesión inicial.