Franco Colapinto salió a pista en el regreso de la Fórmula 1 después del receso de verano. La categoría ya disputa el GP de los Paises Bajos en Zandvoort. La priemra sesión de entrenamientos tuvo una inmediata sorpresa con una bandera roja apenas iniciada la misma producto del despiste de Max Verstappen con el Red Bull seguido por Kimi Antonelli con el Mercedes y el de Yuki Tsunoda con el otro Red Bull
El estado de la pista fue una clave fundamental para el inicio de la actividad ya que se presentaba en condiciones negativas. Con el paso de las vueltas fue mejorando, pero no todo lo que se esperaba. Los equipos debían aprovechar al máximo estas condiciones ya que la lluvia es una amenaza permanente y hasta se sospecha que las precipitaciones se harán presente para la segunda sesión.
Luego de traspasar la mitad de la sesión, Franco Colapinto calzó los neumáticos blandos y esto le permitió girar muy rápido en su primera vuelta metiéndose dentro de los diez mejores del clasificador cuando ya la mayoría de la categoría utilizaba los compuestos de banda roja. Los parciales de argentino fueron muy buenos y se mantuvo en tiempos de los McLaren que desde el inicio marcaban el rumbo de los ensayos.
Ya con la segunda parte de la sesión inicial de ensayos libres cerca de finalizar, quedaba claro dos posturas muy firmes. Por una parte, se confirmaba el potencial de McLaren con el dominio de Lando Norris seguido por Oscar Piastri. La contracara es Ferrari que mostró muy poco en el inicio de la actividad. Los autos rojos estuvieron lejos de los tiempos y eso se reflejaba en las posiciones. Hamilton tuvo y leve despiste en el inicio y Charles Leclerc nunca pudo estar en tiempos lógicos dejando una pobre imagen.
Max Vertappen fue otro que estuvo complicado con el desarrollo de su Red Bull. El local tuvo altos y bajos. Durante la sesión por momentos se mostraba competitivo y por momentos no lograba mejorar cuando el resto si lo hacía y la pista se mostraba en mejores condiciones. Red Bull tuvo una seria complicación con Tsunoda que también visitó la leca y eso condicionó el desarrollo de la sesión para el japones.
Al final de esta primera prueba los tiempos favorecieron a los McLaren que se postulan nuevamente como la referencia. Lando Norris fue el mejor con un registro de 1m10s278 superando a su compañero de equipo Oscar Piastri quien marcó 1m10s570 mientras que la tercera colocación fue para el Aston Martin de Lance Stroll superando a Fernando Alonso quien se ubicó cuarto demostrando que el equipo británico ha mejorando sensiblemente en esta primera instancia. Alex Albon con el Williams fue quinto y Verstappen sexto, Russell séptimo, Carlos Sainz octavo, Bortoletto noveno y Pierre Gasly décimo completaron los mejores diez del clasificador.
El argentino Franco Colapinto terminó retrasado luego de haber mantenido un excelente registro con los neumáticos blandos. Apenas un puñado de vueltas con ese compuesto para saber cual es el presente de su A525 y luego se ha dedicado a mantener una seguidilla de pruebas con el ritmo de su unidad con algunos Sting de varias vueltas con tiempos muy similares utilizando los neumáticos medios.