La Cámara Federal de Casación Penal lanzó un duro cuestionamiento contra el Tribunal Oral Federal N°7, encargado de llevar adelante el juicio por la causa Cuadernos, al expresar reparos sobre la decisión de realizar audiencias virtuales una vez por semana, a partir del próximo 6 de noviembre. Entre los principales señalamientos, los jueces advirtieron sobre la posible afectación al derecho de defensa y sugirieron revisar el cronograma del debate.
La medida que motivó el llamado de atención surgió a raíz del planteo de uno de los empresarios acusados en la causa, Gabriel Romero, quien objetó el formato exclusivamente virtual del juicio. Si bien su recurso fue rechazado por cuestiones formales, el máximo tribunal penal del país aprovechó la instancia para marcarle la cancha al TOF 7.
Los jueces Diego Barroetaveña, Daniel Petrone y Gustavo Hornos coincidieron en que la organización del juicio, con más de 600 testigos y cerca de 100 acusados, entre ellos la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, no puede transformarse en una excusa para debilitar las garantías procesales. En especial, la de asistencia directa al juicio oral y público.
“La rigurosidad de los requisitos para participar presencialmente limita el dinamismo inherente a un juicio oral”, sostuvo Barroetaveña en su voto, dejando entrever que la modalidad elegida podría extender innecesariamente la duración del proceso.
Por su parte, Petrone remarcó que “la virtualidad no puede causar una afectación a las garantías esenciales de la defensa”, y recordó que el uso de plataformas digitales debe evaluarse en función del impacto sobre los derechos de los acusados.
La resolución, informó NA, fue interpretada como un llamado a reorganizar el debate, tanto en su frecuencia como en su modalidad. De hecho, la Cámara sugirió que se considere aumentar la cantidad de audiencias semanales para agilizar el proceso y evitar dilaciones innecesarias.
Según la programación inicial, las audiencias comenzarían el 6 de noviembre y se realizarían los jueves hábiles, bajo una modalidad virtual completa a través de Zoom. El Tribunal, compuesto por los jueces Germán Castelli, Enrique Méndez Signori y Fernando Canero, justificó esa decisión en función de la magnitud del caso y el número de partes involucradas.
Sin embargo, la advertencia de Casación puede forzar un cambio de planes en la organización del juicio, cuyo inicio ha sido postergado durante años.
El próximo 24 de septiembre, defensores, querellantes y la fiscal Fabiana León están convocados a una audiencia organizativa para definir criterios, reducir el número de testigos y delinear el desarrollo del debate. En ese marco, se espera que el TOF 7 evalúe las recomendaciones de la Cámara.
Este será el segundo juicio oral que enfrenta Cristina Kirchner, quien ya fue condenada a seis años de prisión por administración fraudulenta en la causa Vialidad. En este nuevo proceso, se la acusa de ser la jefa de una asociación ilícita destinada a recibir coimas de empresarios vinculados a la obra pública durante su gestión presidencial.
Con el foco mediático nuevamente sobre ella y un escenario judicial complejo, el debate por la modalidad del juicio promete continuar. Mientras tanto, la causa Cuadernos sigue generando impacto político y tensión judicial a menos de tres meses de su largamente anunciado inicio.