Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Gabriel Katopodis aseguró que desde que asumió Javier Milei «hay 16.000 viviendas paradas»

El ex funcionario advirtió que en otros proyectos, como rutas nacionales y hospitales, el Gobierno bonaerense no pudo avanzar porque la Nación no cedió legalmente las obras.

Gabriel Katopodis

El ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis, afirmó este martes que desde la asunción de Javier Milei quedaron paralizadas unas 16.000 viviendas que estaban en construcción con el Plan Procrear, además de unas 2.300 obras públicas en todo el país. Según precisó, alrededor de mil de esas obras corresponden a la Provincia de Buenos Aires.

En declaraciones al programa RPM de Splendid AM 990, Katopodis advirtió que la paralización de viviendas no solo implica un retraso en materia habitacional, sino también riesgos adicionales. “Son 16.000 viviendas que quedaron absolutamente abandonadas, con el peligro que eso implica, porque una ruta tiene el peligro de las vidas que transitan, pero en el caso de las viviendas, el peligro es que se usurpen”, sostuvo.

El funcionario, que encabeza la lista de Fuerza Patria en la Primera Sección electoral para las elecciones provinciales del 7 de septiembre, señaló que de haberse continuado las obras “a esta altura tendrían que estar las 16.000 viviendas entregadas, tendrían que haber 16.000 inquilinos menos en la Argentina”.

Obras públicas detenidas en todo el país

Katopodis, ex ministro de Obras Públicas durante el Gobierno anterior, detalló que al finalizar su gestión nacional en 2023 había una cartera de 7.000 obras. De ellas, más de 4.000 fueron concluidas, mientras que 2.300 quedaron en ejecución. “De esas 2.300, unas 1.000 están en la Provincia de Buenos Aires”, remarcó.

El ministro explicó que, en algunos casos, la Provincia tomó las obras de manera directa para evitar que quedaran en el abandono. Mencionó como ejemplo las 20 universidades nacionales con trabajos inconclusos y los 85 centros de desarrollo infantil que dependían de los municipios. “Se tuvieron que rescindir los contratos, discontinuar licitaciones y recontratar con las universidades, que como son instituciones autónomas, el camino fue más simple”, indicó.

Sin embargo, advirtió que en otros proyectos, como rutas nacionales y hospitales, el Gobierno bonaerense no pudo avanzar porque la Nación no cedió legalmente las obras. “Con las rutas, los hospitales y las obras de más envergadura, definitivamente hemos podido avanzar poco y nada”, lamentó.

Ejemplos de obras detenidas

Katopodis mencionó la autopista Presidente Perón como uno de los casos más representativos de proyectos paralizados. También se refirió a la ruta 5, la ruta 3 y “muchísimas rutas nacionales en la provincia que están absolutamente abandonadas”.

El funcionario insistió en que, tanto el peronismo como otras fuerzas de la oposición, deben “dar la discusión con un Gobierno que no cree en que para hacer un mejor país se necesitan construir viviendas, hospitales o universidades”.

Finalmente, subrayó que la situación actual no solo afecta la infraestructura y el empleo, sino que también retrasa soluciones urgentes para miles de familias que esperan acceder a una vivienda propia y para comunidades que dependen de obras estratégicas para su desarrollo.