Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

La industria del vino de Israel: cómo impactó la situación en Gaza

Un sector visiblemente afectado por el contexto sociohistórico actual está trabajando en medio de la adversidad para posicionarse en el mundo.

Vino de Israel

La industria del vino de Israel tiene a la bodega Domaine du Castel, situada en las colinas a las afueras de Jerusalén, como pionera en la elaboración de vinos israelíes de calidad. Con su fundación en 1988, fue la primera bodega del país en indicar la región de origen en su etiqueta. Se trató de un preludio del cambio del país hacia estándares de vinificación más exigentes. Actualmente, produce medio millón de botellas al año.

Pero incluso bodegas israelíes como Domaine du Castel sufrieron dificultades tras el pasado 7 de octubre y la consiguiente guerra en Gaza. Aunque los viñedos de la bodega, afortunadamente, se salvaron, cerca del 10% del personal fue a la reserva. «Tuvimos que reclutar a muchos voluntarios y nuevos trabajadores para ayudarnos a gestionar», explica el director ejecutivo Elad Raviv. «Somos una bodega tradicional y no siempre podemos aprender las cosas tan rápido».

La producción en Domaine du Castel se ha estabilizado desde entonces, pero no todas las bodegas de la industria del vino en Israel tuvieron la misma suerte. Es un cambio radical para una industria que anteriormente se encontraba en una trayectoria ascendente. En 2011, las exportaciones de vino de Israel se valoraron en tan solo 26,7 millones de dólares. Para 2023, esa cifra se había duplicado, y el Observatorio de Complejidad Económica (OEC) la situó en 57,3 millones de dólares.

Hoy en día, más de 300 bodegas producen alrededor de 40 millones de botellas al año en Israel. Antes de la guerra, las exportaciones israelíes representaban aproximadamente el 20 % de su producción total, principalmente a Estados Unidos. Muchas botellas obtuvieron calificaciones notables, un claro indicio de una calidad en alza. Pero la guerra ha desestabilizado al sector. Entre viñedos destruidos y mala prensa, la industria vinícola israelí se encuentra en una encrucijada.

Un costo para el vino de Israel

Israel alberga varias regiones vinícolas. Entre ellas, destacan las estribaciones de Judea, nombradas la primera denominación de origen oficial de Israel en 2020 y que abarcan un tercio de los viñedos del país; Galilea, ubicada cerca de la frontera con el Líbano, con suelos que van desde volcánicos hasta calizos; los Altos del Golán, una meseta volcánica cerca de la frontera con Siria; la Llanura Costera, una zona cálida y húmeda donde se plantaron por primera vez en la década de 1880; las Montañas Centrales, también llamadas Judea y Samaria, conocidas por el Merlot; y el Néguev, un paisaje desértico que actualmente se considera una zona vitivinícola en auge.

De estas regiones, Galilea ha sido posiblemente la más afectada por los últimos meses de guerra. Varias bodegas sufrieron daños directos por los ataques con cohetes de Hezbolá y el ejército declaró muchas zonas prohibidas. Los centros de visitantes cerraron y el enoturismo se paralizó.

En la Alta Galilea, los viñedos de la Bodega Galil Mountain fueron destruidos por un incendio provocado por la guerra, lo que redujo la producción y afectó la elaboración de futuras cosechas. El enólogo Michael Avery y su equipo están replantando estratégicamente.

Mientras tanto, en la pequeña ciudad sureña de Yeruham, la recién inaugurada Bodega Pinto se vio obligada a posponer los planes de abrir un nuevo centro de visitantes, cuyo objetivo era impulsar el enoturismo en el Néguev. El copropietario de la bodega, David Pinto, quien fue llamado a filas para más de 200 días de servicio en la reserva en 2024, afirma que las ventas del año pasado disminuyeron entre un 30 % y un 40 %.

La importancia de las relaciones públicas

Además de las dificultades en el viñedo, los vinicultores israelíes se enfrentan a retos adicionales para comercializar sus productos en el extranjero. A medida que aumenta el número de bajas palestinas en Gaza y las críticas internacionales a Israel se intensifican, existe el temor de que las exportaciones de vino de Israel se vean afectadas.

En Europa, escenario de numerosas manifestaciones pro palestinas a gran escala, el sentimiento antiisraelí parece haberse infiltrado en las vinotecas. «En Inglaterra, habíamos tenido mucho éxito al entrar en una docena de restaurantes no kosher«, afirma Jacob Ner David, propietario de Jezreel Valley Winery, ubicada en el kibutz Hanaton, al norte de Israel. «Todos se retiraron después de los acontecimientos en Gaza«.

Aún quedan dudas sobre el futuro del mercado de exportación de Israel. ¿Aceptarán los consumidores el vino de Israel en el clima político actual? Muchos creen que sí lo harán. En 2023, el famoso chef israelí Eyal Shani abrió Shmoné, un restaurante israelí de temporada en Nueva York, y en marzo de 2025, su vinoteca hermana, Shmoné Wine. Ambos ofrecen cartas de vinos que incluyen vinos israelíes de alta gama, un reflejo de la drástica transformación que ha experimentado la industria del vino de Israel en las últimas dos décadas.