Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Mario Lugones recibió a quienes aprobaron el examen para residencias médicas: «Escucharlos nos confirmó que estamos en el camino correcto»

El ministro destacó la conversación que mantuvo con los estudiantes y valoró el trabajo realizado en el área de Salud.

Examen para residencias médicas

El Ministerio de Salud este jueves tomó nuevamente el examen para residencias médicas tras las irregularidades presentadas en la primera evaluación. De este modo, muchos aspirantes a un puesto en el área de Salud realizaron nuevamente esta prueba con condiciones diferentes a las de hace algunas semanas atrás cuando salió a la luz cómo grabaron el contenido a evaluar.

En este marco, el ministro de Salud, Mario Lugones, recibió a algunos estudiantes que aprobaron en primera instancia la evaluación sin irregularidades y lo posteó en redes sociales: «Mientras otros tenían que revalidar sus notas ante graves irregularidades, recibí a médicos que no solo se prepararon con enorme esfuerzo para ingresar a las residencias, sino que también defendieron el valor del mérito, la honestidad y la formación».

«Nos reconocimos como lo que somos: parte de una misma vocación, que empieza en la universidad y se proyecta en cada paciente, en cada guardia, en el futuro del sistema de salud. Escucharlos nos confirmó que estamos en el camino correcto. Felicito a quienes estudian, se esfuerzan y entienden que no se puede ser un buen médico si no se es, primero, una buena persona», indicó Lugones, quien además explicó que «revisar y corregir fue una obligación»,

Por último, el dirigente libertario remarcó que en su cartera «validaron lo que estaba bien, incorporamos un criterio justo para priorizar a quienes se formaron en universidades argentinas con 5 puntos y restituimos la equidad en el ingreso».

Las nuevas condiciones del examen de residencias médicas

La evaluación realizada este jueves fue en formato escrito, presencial y con cien preguntas de opción múltiple, abarcando situaciones problemáticas referidas a salud del niñosalud de la mujersalud del adulto y salud pública. La evaluación comenzó a las 9 de la mañana y finalizó a las 13, horario en que cada cuadernillo fue entregado con la grilla de respuestas completa para su corrección.

Cabe señalar que se mantendrá la nota original sólo si el resultado obtenido no varía más del 10% respecto del primer examen. Si el aspirante obtiene una calificación inferior, se le asignará la correspondiente a esta nueva instancia, pero en ningún caso podrá superar el puntaje original. Además, está prohibido el ingreso con dispositivos tecnológicos como celulares, relojes smartwatch, anteojos inteligentes, calculadoras, etc.

Con el fin de evitar esto, hubo controles en los ingresos y se anunció que los médicos no podrán salir del aula durante el examen para residencias médicas, a excepción de un caso extremo. De ocurrir algo así, estarán siempre acompañados para evitar filtraciones.