Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Máximo Kirchner se ausentó en Diputados y monitorea un débil “operativo clamor” mientras el peronismo define sus listas

Mientras la Cámara de Diputados vivió una semana de intensa actividad en comisiones, el diputado nacional Máximo Kirchner permaneció completamente ausente.

Mientras la Cámara de Diputados vivió una semana de intensa actividad en comisiones, el diputado nacional Máximo Kirchner permaneció completamente ausente del trabajo parlamentario. Su tiempo estuvo dedicado a otra tarea: monitorear un modesto “operativo clamor” impulsado entre intendentes y dirigentes cercanos para evaluar si había margen para instalar su candidatura en la lista bonaerense.

El intento, coordinado de forma discreta con referentes como Martín Sabbatella, no pasó del plano estrictamente dirigencial y no logró trascender a la base militante. Según admiten incluso dentro de su propio sector, la jugada buscó únicamente “subirle el precio” a La Cámpora en las negociaciones de las próximas 48 horas, más que instalar seriamente una candidatura.

Aunque la postulación de Máximo Kirchner no está descartada, informó NA, todas las encuestas coinciden en que su alta imagen negativa complica seriamente esa posibilidad. Además, todavía le restan dos años de mandato como diputado, por lo que sumarse a esta elección exigiría abandonar su banca para competir con pocas chances.

En paralelo, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, dejó trascender que no sería candidato en esta elección. “Vamos a poner gente propia en las distintas listas, pero siempre pensando en la unidad”, indicaron en su entorno, recordando que este año vencen cuatro bancas de su espacio que intentarán renovar dentro de los 15 lugares “entrables” que se ponen en juego en la provincia de Buenos Aires.

En caso de que Massa finalmente cumpla su palabra —cosa que no ocurrió en 2023, cuando terminó siendo candidato presidencial pese a haberlo negado públicamente—, la jugada terminaría favoreciendo a Juan Grabois, quien presiona desde hace semanas para evitar un acuerdo cerrado entre cúpulas.

El líder del Frente Patria Grande sospechaba que existía un plan para colocar a Massa como cabeza de lista del PJ bonaerense, y amenazó con ir por afuera si esto se confirmaba. De momento, su espacio no se inscribió en la alianza Fuerza Patria y condiciona su integración a una definición clara por parte de Cristina y Máximo Kirchner.

Si nos muestran la propuesta y nos cierra, vamos con ellos. Si no, iremos por afuera”, reiteraron desde Patria Grande. Y dejaron un mensaje final: “Si siguen rosqueando hasta las 12 de la noche del domingo y no aparece ninguna propuesta, ya fue. Iremos con la nuestra”.

El cierre de listas asoma como uno de los más tensos de los últimos años dentro del peronismo bonaerense. Mientras tanto, Máximo Kirchner sigue sin pisar el Congreso y apuesta a que el ruido haga su parte.