Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Metrodelegados convocó a un nuevo paro de subte el lunes 4 por la «crisis sanitaria» del sector

Desde el gremio apuntaron que el fallecimiento del conductor de la Línea D por cáncer de pulmón está relacionada al asbesto presente en las unidades y en la red. Desde Emova intentaron desmentir esta teoría.

Gobierno

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP-Metrodelegados) anunció un paro en todas las líneas de subte para el próximo lunes 4 entre las 13 y 15 horas. Las autoridades del sindicato impulsaron la medida de fuerza por el fallecimiento de un trabajador de la Línea D por cáncer de pulmón, el cual estaría vinculado a la exposición al asbesto.

«Walter Berhovet integraba la lista de los 114 trabajadores afectados por asbesto reconocidos por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo«, indicaron Metrodelegados a través de un comunicado. «La muerte de nuestro compañero nos llega de tristeza e indignación porque pudo haberse evitado: el asbesto está prohibido en Argentina desde 2003, a pesar de esto, durante muchos años trabajamos en las estaciones sin ser informados de la presencia de este material«, denunciaron.

El gremio aseguró que la empresa y sus autoridades «negaron esto hasta que se demostró que los trenes CAF 5000 contenían el material cancerígeno usado como aislante, además de estar presente en otras flotas e instalaciones». En este sentido, instaron a las autoridades a «garantizar urgentemente un cambio en las unidades que contienen asbesto y aceleren las tareas de descontaminación», además de solicitar que los trabajadores y trabajadores ya jubilados se incorporen a la Vigilancia Médica.

«Esta es la quinta vez que tenemos que lamentar el fallecimiento de un compañero a causa de la exposición al asbesto. No queremos seguir lamentando muerte que se pueden evitar, nadie debería perder la vida por su trabajo», enfatizaron. A pesar de las declaraciones del gremio, la empresa se desligó del fallecimiento de Berhovet y aseguró que esta se debió a «condiciones preexistentes».

«Desde Emova lamentamos el fallecimiento de Walter Berhovet, quien se desempeñaba como conductor especializado en la Línea D del Subte y hacemos extensivo nuestro acompañamiento a sus familiares y allegados», declaró la empresa a través de un comunicado propio. En el escrito indicaron además que el conductor «se encontraba internado a raíz de un cuadro clínico asociado a una condición médica preexistente, de evolución compleja y sin la registro hasta el momento de elementos clínicos concluyentes que permitan establecer una relación directa entre su salud y su historial laboral«.

Desde el gremio revelaron que ya se diagnosticó a más de 110 trabajadores con afecciones relacionadas al material tóxico, configurando «una verdadera crisis sanitaria bajo tierra». Si bien el paro abarcará el horario de 13 a 15 horas, los talleres Polvorín, Lacarra, Canning y Constitución pararán entre las 10 y 12 horas.