Guillermo Montenegro divide su tiempo entre la gestión en Mar del Plata, las recorridas por la Quinta Sección electoral y las oficinas de Barrio Parque en CABA. En medio de esa rutina, el jefe comunal —candidato a senador provincial por La Libertad Avanza— afirmó que la elección del 7 de septiembre será decisiva para frenar al kirchnerismo en la provincia.
Exjuez, exministro de Seguridad porteño y exdiputado nacional, Montenegro no dudó en trazar un diagnóstico tajante: «Tengo claro qué es lo que tengo enfrente, y lo que tengo enfrente es el tren fantasma». Confirmó que no será candidato testimonial y que dejará la intendencia para ocupar su banca en la Legislatura.
Consultado sobre la agresión a Javier Milei en Lomas de Zamora, culpó directamente al kirchnerismo: «Son los que apelan a las piedras, al escrache y a la patota. Dejaron un país hecho mierda, con 53% de pobres y 300% de inflación, y no se bancan que Milei haya sacado a 12 millones de argentinos de la pobreza y bajado la inflación a menos de 2% mensual».
Las denuncias contra Spagnuolo y la “guarida” bonaerense
Sobre los audios que involucraron a Diego Spagnuolo y la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), defendió la reacción del Gobierno: «Fue una grabación editada. El Gobierno hizo lo que tenía que hacer: apartar al funcionario, auditar e investigar».
En contraste, señaló que el kirchnerismo hubiera hecho lo contrario: «Esconder al funcionario, salir corriendo con los bolsos y tirarlos en un convento». Para Montenegro, lo que está en juego es la posibilidad de mantener “la guarida” en la provincia para proteger privilegios.
Seguridad, empleo y salto legislativo
El intendente destacó que los dos problemas centrales de la Quinta Sección son la seguridad y el empleo. Recordó que desde su gestión creó una patrulla municipal para combatir delitos menores y bandas de motos. «No alcanza con luces y cámaras, hay que involucrarse con móviles, tecnología y mucho coraje», dijo.
Frente a las críticas por dejar la intendencia, respondió: «Esta elección es kirchnerismo nunca más. Hay que ponerle el cuerpo, así sea lo último que haga. Desde la Legislatura se pueden dar batallas decisivas: ley de reiterancia, régimen laboral y edad de imputabilidad».
PRO y alianza con LLA
Montenegro aclaró que la alianza con La Libertad Avanza «no es solo electoral», sino de principios e ideas: «Se trata de cómo salir del pozo. Es más profundo que un cargo. La Argentina está cambiando y a estos tipos les jode. Por eso te tiran piedras».
Defendió además la decisión partidaria de acompañar al Gobierno nacional: «El PRO está claro en lo que piensa y actúa en consecuencia. Nadie puede dudar de mi pertenencia. Lo relevante es lo que está pasando en la Argentina y la necesidad de cambios reales».
Por último, Montenegro apuntó directamente contra la gestión provincial: «Es el peor gobierno de la historia, el que defiende a los chorros, a los usurpadores, y que genera estructuras absolutamente innecesarias».