Luego de una intensa jornada, el intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermín, reprendió a los vecinos por el violento recibimiento al presidente Javier Milei en la localidad en el marco de la campaña de las elecciones bonaerenses del próximo 7 de septiembre. Previo a la visita del presidente, Otermín publicó en sus redes sociales un comunicado llamando a los vecinos a «respetar la democracia y expresarse con tranquilidad y sin ningún tipo de violencia«.
«No puede ser que aparezca la violencia en situaciones políticas en ningún caso«, sentenció el intendente durante una entrevista con Infobae tras los incidentes y pidió que las disputas partidarias «se diriman en las urnas». «Los que quieran expresar su rechazo a Milei y a su forma de gobernar de mulos del Fondo Monetarios; los que quieran respaldar a los jubilados, discapacitados, estudiantes, trabajadores de la salud y a quienes quieren la verdadera libertad para nuestro país, están las urnas el 7 de septiembre para votar con Fuerza Patria», había escrito Otermín previamente en un comunicado titulado «Mensaje a la Comunidad de Lomas«.
Mensaje a la Comunidad de Lomas
— Federico Otermín (@fotermin) August 27, 2025
La Libertad Avanza anunció en las redes sociales una “caravana” del presidente Milei para hoy en Lomas. Sería la primera vez que venga en su presidencia. Nada más casta que aparecer para una foto unos días antes de las elecciones. Nos encantaría…
En el mismo, el intendente habló sobre la caravana que tenía pensado desarrollar La Libertad Avanza (LLA) en su territorio para mostrar a sus candidatos. «LLA anunció una caravana para hoy en Lomas con el presidente Milei. Resulta absurda la idea de obstaculizar la avenida Yrigoyen un día y horario laborable, molestando a la gente y a los comerciantes», denunció Otermín previo al acto partidario libertario.
Las razones detrás de las agresiones
A pesar del pedido, los vecinos de Lomas de Zamora reaccionaron violentamente ante la presencia del jefe de Estado, lo que provocó que la caravana terminase antes de tiempo y los funcionarios se retirasen. «Yo me pronuncié esta mañana porque veía con preocupación que habían difundido la idea de una caravana y en Lomas hay mucha gente enojada y con vocación de hacer protesta«, señaló el dirigente en declaraciones posteriores al acto.
Otermín aseguró que el malestar social que se vivió se debió «al enojo por un montón de situaciones con el Gobierno». Además, habló del operativo de seguridad desplegado, al que consideró «inusual» por la zona en la que se desarrolló. «Hubo un operativo de seguridad de las fuerzas oficiales que entorpeció todas las actividades de los vecinos«, comentó el intendente y agregó: «Más allá de que es un acto de campaña, es el presidente y hay protocolos que deben cumplirse«.