El diputado nacional de Unión por la Patria, Daniel Arroyo, valoró el fallo judicial que declaró inconstitucional el veto del presidente Javier Milei a la Emergencia en Discapacidad, aunque advirtió que el alcance es aún limitado y que el tema “se definirá en el Congreso”.
“Es un fallo muy bueno, porque dice claramente que el veto a la Emergencia en Discapacidad es inconstitucional. Por ahora rige solo para estos dos casos, los hijos del padre que presentó el amparo, pero sienta un antecedente muy importante”, afirmó el legislador en declaraciones a Radio Splendid.
Arroyo, autor del proyecto original, recordó que el problema de fondo es que “no se actualiza el nomenclador desde el año pasado”, lo que provoca que cientos de familias queden sin cobertura o con prestaciones cortadas. “Me parece difícil el tema de discapacidad. Es distinto de verdad. Nunca me pasó que la gente me pare en la calle y se ponga a llorar por este tema”, agregó.
El diputado sostuvo que existe un “cambio de humor social evidente” a raíz del veto presidencial. “Hoy cualquiera, incluso el que no tiene a nadie con discapacidad en su familia, dice ‘qué mal la está pasando esa gente’. Me parece muy difícil que alguien cambie el voto ante algo así”, señaló.
En ese marco, destacó que mañana miércoles la Cámara de Diputados buscará sesionar para revertir el veto al considerar que hay un consenso transversal sobre el asunto. “Hay que tener estómago para no dar quórum. Hoy va a haber gente haciendo vigilia en la puerta del Congreso”, advirtió.
Arroyo concluyó con una frase contundente: “Convivo con el dolor hace muchos años, pero este es un tema distinto y muy fuerte. El nivel de desesperación es enorme. La política tiene que estar a la altura”.