Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Polémica en Chubut: acusan al gobernador Ignacio Torres por pagos millonarios a una empresa de publicidad digital

El mandatario de Chubut Nacho Torres quedó implicado en una polémica operación que ronda los 4 mil millones de pesos.

Ignacio Torres

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, está apuntado por pagos millonarios a una empresa de publicidad digital. Es que entre enero y mayo de este año, la gestión provincial habría autorizado contratos con Smart Consumer S.A. por cifras que superan los $ 4 mil millones. Esta firma, que opera bajo la marca Prosumia, recibió adjudicaciones desde la Secretaría General de Gobierno y el Instituto de Asistencia Social.

El detalle de los gastos

Según Madryn Ahora, la Secretaría General de Gobierno chubutense, bajo la firma de Torres, autorizó el último 15 de enero un contrato por $ 3.020 millones a Smart Consumer S.A. para un “servicio integral de tecnología digital”. La contratación tuvo vigencia entre enero y mayo de este año. Contempló pagos iniciales y finales de $ 1.510 millones cada uno, como así también cuotas mensuales adicionales por $ 377 millones.

Se sumaría también otra operación detectada por el Tribunal de Cuentas. Éste emitió el Dictamen Nº 20/2025 sobre un convenio entre el Instituto de Asistencia Social (IAS) y la misma for,a, por un total de $ 600 millones. En este caso, el objeto fue explícitamente la “contratación de servicios de publicidad digital en línea” para la promoción de los juegos de azar provinciales.

Los desembolsos a favor de Smart Consumer/Prosumia superan los $ 4.000 millones en apenas cinco meses. Esto genera fuertes cuestionamientos sobre las prioridades de la gestión. En tanto, la documentación oficial esclarece que la empresa se vio favorecida desde el Ejecutivo central y el organismo de juegos, en procesos que quedaron bajo observación. En el caso del IAS, se señaló la falta de documentación societaria completa de la compañía al momento de la adjudicación, según el citado medio.

Mientras tanto, la polémica crece en torno a este gasto. Sectores opositores políticos y sociales lo califican como como “escandaloso”. Pues, consideran que están atravesando un contexto provincial en donde predomina la falta de recursos en áreas sensibles como salud y educación por parte de la administración de Torres, uno de los pesos pesados del PRO en lo que refiere a gobernadores.

Los documentos que exponen a Torres