Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Se reaviva el escándalo en el PAMI: denuncias de coimas en La Plata, Chaco, Misiones, Formosa y otras provincias complican al Gobierno de Milei

Las acusaciones alcanzan a sedes en todo el país e involucran pedidos de aportes ilegales. En Chaco hubo allanamientos y en La Plata, Santa Cruz, La Pampa y Misiones se multiplican las denuncias.

PAMI

Las denuncias por presuntas coimas en el PAMI se expanden y golpean de lleno al Gobierno de Javier Milei. En las últimas horas surgieron nuevos casos y se reactivaron viejas acusaciones en distintas provincias, todas con un denominador común: el pedido de dinero a empleados designados por La Libertad Avanza y a prestadores de servicios.

Los casos detectados se extienden por La Plata, Chaco, Santa Cruz, Misiones, La Pampa, Formosa, General Madariaga y Villa Gesell. El patrón es el mismo: dirigentes y funcionarios cercanos a Eduardo “Lule” Menem, operador clave de la Casa Rosada y hermano del presidente de la Cámara de Diputados, son señalados como responsables de exigir entre un 10% y un 15% de los salarios o de las contrataciones.

La denuncia que reabrió el escándalo

Una de las voces más fuertes fue la de Viviana Aguirre, extitular del PAMI en La Plata, quien aseguró que fue desplazada de su cargo por negarse a participar del entramado. “A toda persona que entra en La Libertad Avanza le piden entre un 10% y un 15%”, afirmó en declaraciones radiales.

Aguirre detalló que presentó su denuncia en marzo en el juzgado federal de Alejo Ramos Padilla, y que también llevó el caso a la Oficina Anticorrupción y al Ministerio de Capital Humano. Según relató, incluso intentó contactar directamente a Javier y Karina Milei, pero no obtuvo respuesta. “Me clavaron el visto o me bloquearon”, aseguró.

Allanamientos en Chaco y desplazamientos en Santa Cruz

El escándalo también alcanzó al interior del país. En Chaco, la Justicia allanó la sede de PAMI en Resistencia e investiga al coordinador administrativo Alfredo Moreno, acusado de pedir aportes económicos a empleados y de manipular documentos de afiliación partidaria. Durante los operativos se encontraron contratos sospechosos con una empresa de traslados y sepelios vinculada a referentes de La Libertad Avanza.

En Santa Cruz, el titular provincial del PAMI desplazó a Sergio Torres, responsable de la sede de Caleta Olivia, luego de que denunciara que le exigían entregar un porcentaje de su salario como aporte obligatorio.

Misiones, La Pampa y Formosa: más acusaciones

En Misiones, el denunciante fue Samuel Doichele, productor agrícola y referente libertario, quien apuntó contra un dirigente señalado como “hombre de confianza” de Karina Milei, acusado de exigir el 10% del sueldo a los designados en PAMI y ANSES.

En La Pampa, las denuncias giran en torno a Julio Jamad, dirigente que admitió manejar una cuenta bancaria en la que se recaudaban aportes del 15%, aunque los presentó como “voluntarios”. Y en Formosa se investiga la relación entre la Unidad de Gestión Local del PAMI y la Clínica Sarmiento, con sospechas de contratos irregulares y facturaciones infladas.

El caso Madariaga-Gesell y la reacción política

El escándalo también llegó a Buenos Aires. El intendente radical de General Madariaga, Esteban Santoro, denunció el pase compulsivo de cápitas del PAMI a una clínica privada en perjuicio del hospital municipal. Poco después, su par de Villa Gesell, Gustavo Barrera, se sumó a la denuncia por considerar que se trataba de una maniobra sistemática.

Frente a la multiplicación de denuncias, las diputadas Margarita Stolbizer y Mónica Fein presentaron un proyecto para crear una comisión investigadora en el Congreso. “Milei transformó el PAMI en una caja de recaudación y oficina de empleo de LLA”, advirtió Stolbizer. Y pidiendo que se cite al titular del organismo, Esteban Leguizamo.

El trasfondo del escándalo

Las acusaciones contra el PAMI se producen en un contexto en el que el Gobierno ya enfrenta la crisis por los audios de Diego Spagnuolo. Donde se revelaron presuntas coimas con la droguería Suizo Argentina. Ambos casos comparten un mismo eje: el manejo discrecional de organismos estatales estratégicos bajo influencia de la mesa chica del oficialismo.

En el oficialismo buscan minimizar el impacto, pero las causas judiciales avanzan y la oposición promete dar batalla en el Congreso. Con elecciones en apenas días, el escándalo suma presión sobre un Gobierno que ya llega golpeado por las turbulencias económicas y las internas políticas.