Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Semana clave en Diputados: la oposición va por fondos para universidades y el Gobierno busca blindar los vetos

El Gobierno trabaja a contrarreloj para conseguir los 87 diputados que les permitan vetar las leyes a tratar.

Diputados
La comisión investigadora del caso Libra fue dada por cerrada por el oficialismo en Diputados, pero la oposición niega su caída y busca reactivarla.

Agosto comenzó recargado en el ámbito político y este lunes comenzará una semana de máxima tensión en la Cámara de Diputados. Para este miércoles, la oposición impulsó una sesión especial para tratar temas como el aumento a jubilados, la declaración de emergencia en el Hospital Garrahan y en Discapacidad, y las iniciativas que le aumentan el presupuesto para los gobernadores.

Mientras los bloques opositores trabajan para llegar al quórum y tener los votos necesarios para darle la media sanción restante a estos proyectos, el Gobierno también trabaja para bloquear las iniciativas. En un principio intentaron negociar con los gobernadores para que se caiga la sesión, pero no lo lograron. Luego apostaron a postergar la sesión, pero tampoco lo lograron.

La oposición presiona al Gobierno

Los bloques de Unión por la Patria, la Coalición Cívica y otros aliados buscarán dar un nuevo golpe al Gobierno en la sesión del miércoles y ponen sobre el recinto varios temas a tratar que en el Gobierno son un dolor de cabeza, porque consideran que afectan al equilibrio fiscal.

Entre las propuestas se encuentran el Financiamiento Universitario que buscará aprobar un proyecto redactado por los rectores del CIN para elevar el presupuesto al 1% del PBI y recomponer los salarios docentes. También tratarán sancionar la emergencia sanitaria en el Hospital Garrahan para garantizar los recursos del centro pediátrico y recomponer los salarios de su personal.

La última iniciativa de la lista es la que trata los fondos para las provincias. Se intentará dar tratamiento sobre tablas a proyectos para modificar la distribución del impuesto a los combustibles y la coparticipación de ATN.

Diputados: la estrategia del Gobierno

Por su parte, el Gobierno puso en marcha el plan de los 87 votos, que sería un tercio de la Cámara de Diputados. Si La Libertad Avanza (LLA) consigue esa cantidad de legisladores, se saldrán con la suya y las iniciativas no prosperarán este miércoles.

Para poner en contexto, LLA cuenta con 46 votos propios y necesita sumar a la mayor parte de los 35 diputados del PRO, al bloque de Somos Fueguinos y a un puñado de radicales. En simultáneo, en Casa Rosada empezaron las negociaciones para tratar de conseguir el apoyo de los gobernadores.