En una videoconferencia con mandatarios europeos, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se comprometió a que cualquier eventual negociación sobre cesiones territoriales de Ucrania a Rusia será encabezada únicamente por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. Así lo informó el presidente francés, Emmanuel Macron, quien remarcó que esta postura coincide con la línea de los aliados de Kiev.
El encuentro virtual se produjo a dos días de la reunión que Trump mantendrá en Alaska con el presidente ruso, Vladimir Putin. “Las cuestiones territoriales que conciernen a Ucrania solo serán negociadas por el presidente ucraniano”, afirmó Macron, destacando el consenso alcanzado.
Respaldo europeo y expectativas para Alaska
El canciller alemán, Friedrich Merz, expresó que espera una paz que contemple tanto los intereses de Kiev como de Europa. “El presidente Trump sabe que puede contar con nosotros para una paz que tenga en cuenta los intereses europeos y ucranianos”, aseguró Merz, quien también advirtió que, si Moscú no muestra avances, será necesario aumentar la presión sobre el Kremlin.
Zelensky, por su parte, señaló que confía en que la cumbre en Alaska genere un alto el fuego. “Nuestro estado de ánimo ahora es que estamos unidos todos los socios hablaron con una sola voz, un solo deseo, los mismos principios y la misma visión, y este es un importante paso adelante”, afirmó el mandatario ucraniano.
Trump moderó las expectativas
La Casa Blanca, sin embargo, aclaró que el encuentro con Putin será principalmente un “ejercicio de escucha”. “Solo una de las partes involucradas en esta guerra estará presente, y esto es para que el presidente obtenga una comprensión más firme de cómo podemos, con suerte, poner fin a esta guerra”, explicó la portavoz Karoline Leavitt.
Unidad transatlántica frente a Moscú
El jefe de la OTAN, Mark Rutte, calificó la reunión virtual como “magnífica”. A su vez, reiteró que Europa y Estados Unidos están “unidos para impulsar el fin de esta terrible guerra”. También la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, destacó la “muy buena llamada” con Trump y Zelensky. Y subrayó que la prioridad es lograr “una paz justa y duradera” para Ucrania.