El diputado nacional por San Luis de La Libertad Avanza, Carlos D’alessandro, sorprendió en la sesión de este martes al dar quórum y luego lanzar duras críticas contra la gestión de Javier Milei, a quien acusó de haberlo «defraudado». Además, aclaró que está «lejos de la gestión» libertaria a nivel nacional y que por eso ahora se puso del lado de los opositores en esta sesión.
«El Gobierno se está haciendo daño a sí mismo, no hay democracia… Estamos perdiendo lo que el Presidente nos enseñó. Políticamente, estoy alejado», afirmó D’alessandro, dejando ver que la fractura dentro del bloque libertario se profundiza. Sus palabras se dan en un contexto de tensiones internas que golpean al partido en diferentes provincias, y que en San Luis adquirieron un carácter más visible a partir de la intervención de la filial local.
Interna libertaria en San Luis
El diputado explicó que la conducción nacional de La Libertad Avanza decidió intervenir la sede partidaria de San Luis por haber incorporado en las listas electorales a dirigentes vinculados al gobernador Claudio Poggi. Ante esa decisión, D’alessandro no dudó en fijar postura y «rechazó categóricamente» la medida que fue dispuesta por Eduardo Menem. En sus palabras, la intervención constituye «un atropello directo a la voluntad democrática de los afiliados, dirigentes y congresales, que se expresaron con claridad y legitimidad en defensa de la libertad y en contra de las imposiciones del poder provincial».
En un comunicado difundido días atrás, el legislador reafirmó su pertenencia al proyecto libertario, aunque marcó un límite a lo que considera prácticas contrarias a sus principios. «La Libertad Avanza nació para terminar con el sistema feudal y clientelar que tanto daño le hizo a nuestra provincia. Por eso no aceptamos tutelajes ni negociados. La libertad no se interviene, se defiende. Inspirados en el presidente Milei reafirmamos que no vinimos a ser parte de la casta, vinimos a terminar con ella», expresó.
La denuncia contra los supuestos vínculos con Poggi no fue el único frente que expuso D’alessandro. También aseguró que ni él ni los militantes que lo acompañan se someten «a pactos espurios con el mandatario puntano ni con ningún gobernador de turno». Y agregó una definición contundente sobre la legitimidad interna: «La única autoridad legítima de este movimiento en San Luis es la que emana de su Congreso partidario y de su militancia».
A favor de la emergencia
No solo que dio quórum y abrió el debate, sino que el diputado de La Libertad Avanza se manifestó a favor de la Ley de Emergencia en Discapacidad y deseó que los trabajadores del área «logren un aumento» tras varios meses de pérdida del poder adquisitivo. Además, deseó que se incremente el presupuesto para que todas las personas bajo esta condición puedan recibir la asistencia necesaria para mejorar su calidad de vida.
??“El Gobierno se está haciendo daño a sí mismo”
— Splendid AM 990 (@splendidam990) August 20, 2025
Carlos D´alessandro, diputado nacional de LLA, en #Ensobrados con @AlvaroNorro sobre el veto a la ley de discapacidad. pic.twitter.com/KRy8kjjzYq