Tras los violentos enfrentamientos entre los hinchas de Independiente y la Univerisidad de Chile, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, encabezó una conferencia de prensa junto al ministro del Interior chileno, Álvaro Elizalde, y adelantó que el Gobierno buscará ser querellante de la causa penal que investigará los hechos. «Fue un espectáculo de violencia que duró más de tres horas», afirmó la ministra argentina.
«No puede la Argentina estar dando vueltas por el mundo por la imagen del destrozo que tuvo lugar ayer en un partido de la Copa Sudamericana. Nos vamos a involucrar en la causa», dijo la titular de la cartera de Seguridad durante la tarde del jueves 21 luego de recibir a Elizalde. «Queremos que los culpables paguen, ya sean argentinos o chilenos. Como siempre digo: ‘Él que las hace, las paga’ «, sentenció Bullrich.
En este sentido, la ministra también cuestionó el accionar de las fuerzas de seguridad, a las que cuestionó por no haber actuado para impedir el enfrentamiento que calificó como un «espectáculo deplorable y violento». «Apenas se tiró la primera piedra, deberían haber actuado para evitar lo que sucedió después. Las respuestas tienen que ser rápidas y concretas«, señaló.
La violencia de ayer en Avellaneda fue una tragedia para el fútbol: tres horas de barbarie.
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) August 21, 2025
Las autoridades deben tomar decisiones rápidas para que la policía pueda intervenir. Lo de ayer no puede volver a pasar, y el Gobierno provincial deberá responder por un operativo y un… pic.twitter.com/7ocPLL2OAq
«No puede haber inacción policial. SI uno lleva a 800 policías a una cancha es para que actúen, no para que se queden mirando lo que está pasando. Eso es algo que reclamamos a los estados provinciales, que tienen la responsabilidad de la seguridad pública y concreta de sus distritos», agregó Bullrich, nuevamente criticando el accionar de la policía y vinculándolo con la gestión del gobernador bonaerense, Axel Kicillof.
«Un viaje intempestivo en virtud de la barbarie»
Por su parte, el ministro chileno pidió pro la seguridad y el bienestar de los detenidos y heridos tras los enfrentamientos. «Estamos preocupados por sus condiciones de salud, esperamos que reciban la mejor atención. Además, nos preocupa el trato que se le da a quienes están privados de libertad. A efectos de que se respeten sus garantías, entendemos que Argentina es una democracia, un Estado de Derecho», comentó Elizalde.
El funcionario afirmó que el motivo de su viaje fue «acompañar a quienes resultaron heridos y conocer a detalle la situación de los detenidos». «Esta reunión nos va a permitir un trabajo conjunto entre ambos gobiernos para redoblar nuestros esfuerzos en la erradicación de la violencia en los espectáculos deportivos. Agradezco por su disposición para recibirnos, fue un viaje intempestivo en virtud de la barbarie«, cerró.