El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, no estará solo en su visita a la Casa Blanca. Este lunes, viajará a Washington acompañado por una nutrida comitiva de líderes europeos que busca fortalecer la presión sobre Donald Trump tras la cumbre con Vladimir Putin en Alaska, que dejó más dudas que certezas.
Estarán presentes Emmanuel Macron (Francia), Friedrich Merz (Alemania), Giorgia Meloni (Italia), Keir Starmer (Reino Unido), Alexander Stubb (Finlandia) y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte. A ellos se sumará la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien celebró la “unidad” lograda en torno a Ucrania. “Aplaudimos la disposición del presidente Trump a brindar garantías de seguridad similares al Artículo 5”, afirmó la funcionaria europea.
Zelenski, por su parte, dejó en claro que espera conocer de primera mano los detalles del diálogo entre Trump y Putin. “Me gustaría que el presidente Trump nos diera a mí y a los líderes europeos muchos detalles. Las garantías de seguridad que él pueda ofrecerme son mucho más importantes que las reflexiones de Putin, porque Putin no nos dará ninguna garantía”, señaló.
Detalles del viaje
El objetivo central de la visita será definir el alcance de esas garantías de seguridad que Washington podría ofrecer a Kiev en medio de la invasión rusa. Desde Bruselas, los líderes de la llamada “Coalición de Voluntarios” –que agrupa a la UE, la OTAN, Canadá y otros aliados– insistieron en que Rusia no puede vetar la integración de Ucrania en la Unión Europea ni en la Alianza Atlántica. “Será Ucrania la que decida sobre su territorio”, remarcaron en un comunicado conjunto.
La expectativa es que la cumbre en Washington abra un nuevo capítulo en las negociaciones. Especialmente, luego del sabor amargo que dejó el cara a cara entre Trump y Putin. “Este viaje es sobre cómo poner fin a la matanza y a la guerra”, resumió Zelenski.