La líder de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, lanzó este lunes una dura crítica contra la política económica del gobierno de Javier Milei y advirtió que el país quedó «al borde del default«. Sus declaraciones coincidieron con la confirmación del Presidente de que pedirá un préstamo al Tesoro de Estados Unidos durante su viaje a Nueva York para participar de la Asamblea General de la ONU.
Carrió planteó que la Argentina «tendría que ser independiente geopolíticamente». Aclaró que no se trata de romper vínculos con Washington, sino de sostener una relación equilibrada. «No para tener malas relaciones con EE.UU. sino para tener buenas relaciones con EE.UU., pero no despegarnos de los Brics, y menos del Mercosur, de Brasil, Uruguay, Chile y Paraguay», explicó.
La exdiputada cuestionó además al ministro de Economía, Luis Caputo, y al presidente del Banco Central, Santiago Bausili, a quienes responsabilizó por la crisis actual. «No compró las reservas del Banco Central y las liquidó en el mercado», acusó Carrió sobre Bausili. A su turno, de Caputo sostuvo que favoreció «los negocios de sus amigos traders». En conjunto, los calificó como «los responsables criminales de haber puesto al país al borde del default«.
En esa línea, cuestionó el uso de los préstamos internacionales y marcó cuál, a su juicio, debería haber sido la estrategia. «Los préstamos deberían haber sido usados para eliminar para siempre las retenciones al campo y producir un desarrollo agroindustrial que compita con el mundo para levantar pueblos y ciudades y mejorar la educación», argumentó Elisa Carrió.
Los candidatos de Elisa Carrió
Las declaraciones se dieron en un acto partidario de la Coalición Cívica-ARI, durante la presentación de candidatos a diputados y senadores nacionales. El evento se realizó en la Asociación Ucrania de Cultura Prosvita. Allí Carrió no solo apuntó contra el oficialismo libertario, sino que también criticó la conformación de listas del peronismo. «Las listas de LLA están llenas de lo peor del PJ. Los únicos que vamos a garantizar que no haya golpe al Presidente somos las fuerzas republicanas», afirmó.
La presentación de candidatos incluyó al legislador porteño Hernán Reyes, que competirá por una banca en Diputados, y a la diputada nacional Marcela Campagnoli, postulada al Senado. Reyes tomó la palabra y sostuvo: «Es mentira que la Argentina se reduce a ser kirchnerista o libertaria. Es mentira que la Argentina tenga que entregar sus valores», aseveró.