La FIFA publicó la nueva actualización del Ranking de selecciones este 18 de septiembre, y el cambio fue histórico: la Selección Argentina dejó de ser líder tras casi dos años y medio en lo más alto. El equipo de Lionel Scaloni descendió al tercer puesto, mientras que España recuperó la primera posición después de más de 11 años.
El conjunto ibérico, dirigido por Luis de la Fuente, trepó al primer lugar luego de vencer con autoridad a Bulgaria (3-0) y a Turquía (6-0) como visitante en las Eliminatorias UEFA. Con estos resultados, alcanzó 1875.37 puntos y se convirtió nuevamente en el número uno del mundo, algo que no sucedía desde junio de 2014.
Francia también superó a la Albiceleste
En la segunda posición aparece la Selección de Francia de Didier Deschamps, que derrotó a Ucrania (2-0) y a Islandia (2-1) en sus últimos compromisos. Con esas victorias, Les Bleus llegaron a 1870.92 puntos, desplazando a la Argentina al tercer escalón con 1870.32 unidades.
La caída de la Albiceleste estuvo marcada por la derrota ante Ecuador en la última fecha de las Eliminatorias Conmebol, resultado que cortó una racha de 895 días consecutivos en la cima. Ese período había comenzado el 6 de abril de 2023, cuando la FIFA actualizó los puntos del título en el Mundial de Qatar 2022.
El Top 5 y la marca de Argentina en la historia
El podio lo completan Inglaterra, que venció a Andorra (2-0) y a Serbia (5-0), y Portugal, que derrotó a Armenia (5-0) y a Hungría (3-2). Detrás aparecen Brasil, Países Bajos, Bélgica, Croacia e Italia, completando el Top Ten mundial.
Pese a perder el liderazgo, la marca de Argentina sigue siendo histórica. Con 895 días como líder del ranking, registró el quinto período más largo de todos los tiempos, solo por detrás de las rachas de España (1030 días), Bélgica (1239), Brasil (1659 y 2491 días).
La próxima gran actualización del Ranking será clave, ya que la FIFA lo utilizará para definir los bombos del sorteo del Mundial 2026, programado para el 5 de diciembre en Washington, donde se delinearán la fase de grupos y los cruces de eliminación.