El gobernador Axel Kicillof lanzó duras críticas a Javier Milei tras los vetos presidenciales posteriores a la derrota electoral del oficialismo. “Ignoró el mensaje de las urnas y redobló la misma política”, expresó el mandatario bonaerense en diálogo con Clarín.
Luego del triunfo de Fuerza Patria en la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof analizó el resultado y vinculó el voto popular con un reclamo claro hacia la Casa Rosada. “La sociedad pidió más educación, más salud y más seguridad”, afirmó.
Cuestionamientos a los vetos
El mandatario bonaerense apuntó directamente a los vetos de Javier Milei a la emergencia en pediatría, el financiamiento universitario y el reparto de fondos a las provincias. Según sostuvo, la decisión se justificó con el argumento del equilibrio fiscal, aunque para él responde a “problemas de prioridades”.
“No hay un déficit que lo impida. Emitió 17 billones en julio para pagar intereses, podía haber sostenido políticas para personas con discapacidad”, señaló. En ese sentido, remarcó que el Gobierno “tiene que modificar la política porque se lo pidieron en las urnas”.
Mensaje a la Casa Rosada
Axel Kicillof también rechazó las versiones de un supuesto “golpe suave” promovido por la oposición. “Milei lo que tiene que hacer es gobernar para las mayorías”, dijo. Y agregó que el rumbo del Ejecutivo “debe cambiar de inmediato y lo puede hacer el propio Presidente”.
Sobre el discurso oficial tras la derrota, sostuvo: “Él dijo que había que hacer una autocrítica. Bueno, que la hagan y tomen decisiones. Vetando leyes que no afectan el equilibrio fiscal, demuestra que no escucha nada”.
El mensaje de las urnas
En cuanto a los factores que definieron la elección en Buenos Aires, el gobernador destacó el rol de la salud y la educación públicas, además de los avances en seguridad. “Más allá de las deficiencias, trabajamos en infraestructura, en nuevos formatos de aprendizaje y en transformar la Policía. La sociedad reclama más salud, más educación y más seguridad”, concluyó.