El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, lanzó una política de cero impuestos para zonas francas con el objetivo de fomentar la industria. De esta manera, anunció impuestos cero en derechos de exportación, importación, ingresos brutos, sellos, inmobiliarios y a tasas municipales para las empresas estén en la Zona Franca de Trelew y Comodoro Rivadavia.
«Nosotros necesitábamos integrar corredores productivos donde Comodoro Rivadavia tiene un protagonismo natural. En el Valle, teníamos que integrar Rawson, uno de los puertos que más trabajo genera. Consolidar Trelew, con un beneficio fiscal que permita agregarle valor», expresó el mandatario provincial en una conferencia de prensa.
Además, agregó que esta política permitirá la producción de la industria frutícola y ganadera de Gaiman, Dolavon, 28 de julio. A su vez, se abre la posibilidad de que el puerto de Puerto Madryn pueda ser explotado mucho más.
«Esto es un trabajo en conjunto donde los intendentes entendieron que esta Zona Franca va a ser el resultado de más inversiones y más trabajo para toda la provincia», finalizó Ignacio Torres.
Según medios locales, el gobernador hizo especial hincapié en la necesidad de refundar la matriz productiva de la provincia. Indicó que, particularmente en la comarca Virch-Valdés, el desafío planteado fue pasar de ser una plataforma extractiva con poco valor agregado a lograr generar un ámbito territorial nuevo donde los eslabones productivos que actualmente se hacen en el exterior sean elaborados de manera local, desde la extracción hasta el producto final.