La Justicia hizo avances luego de la declaración del exasesor presidencial Fernando Cerimedo, que contó detalles sobre las presuntas coimas a funcionarios públicos en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). A partir de su testimonio clave, el juez Sebastián Casanello, según detalló el periodista Ariel Zak, ordenó el congelamiento de las cajas de seguridad de todos los dueños de la Droguería Suizo Argentina y sus familiares.
Según trascendió, la orden alcanza también al desplazado titular de la ANDIS Diego Spagnuolo. Cabe recordar que fue él quien destapó la olla del escándalo de corrupción a través de audios filtrados, del ex funcionario del organismo Matías Garbellini y de allegados.
En un principio, hubo una orden de bloquear las cajas de seguridad que los Kovalivker tenían en entidades bancarias. Este tipo de procedimiento resulta más sencillo de aplicar, ya que únicamente basta con enviar un oficio al Banco Central para que lo informe a los demás bancos.
En este caso, tras una ardua investigación se logró detectar en qué empresas la familia Kovalivker guardaba dinero, el cual a partir de la orden judicial quedará inmovilizado.
«Se detectaron entidades privadas que se dedican al traslado y resguardo de dinero. Hacia allí fueron ordenadas las pericias del fiscal Franco Picardi», anunció el periodista en C5N. Las sospechas sobre la droguería aumentan a medida que pasan los días, debido a movimientos irregulares como posibles intentos de fuga, ocultamiento de pruebas y eliminación de información en teléfonos celulares.