Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Cruce entre La Rural y el Gobierno por las retenciones: Juan Pazo acusó a Pereda de “estar más cómodo con Massa”

 

El vice de la Sociedad Rural cuestionó la medida de retenciones cero y el jefe del organismo recaudador, Juan Pazo, lo cruzó con dureza: “Dijo lo mismo que Taiana”.

 
Retenciones

El debate por la política impositiva del campo volvió a tensar la relación entre el Gobierno y el sector agropecuario. Este sábado, el vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Marcos Pereda, calificó la reciente medida de retenciones cero como “una iniciativa exclusivamente recaudatoria”, lo que motivó una respuesta inmediata del titular del ARCA, Juan Pazo, quien lo acusó de estar “más cómodo con Massa que con nosotros”.

En declaraciones a Radio Mitre, Pereda apuntó que la eliminación temporal de retenciones había sido improvisada y sin previsibilidad. “Al principio todos quisieron aplaudir, pero esta era una medida exclusivamente recaudatoria. Lo principal es que el Gobierno está subiendo y bajando retenciones ya por cuarta vez desde principio de año”, advirtió.

El dirigente ruralista pidió al Ejecutivo de Javier Milei un “programa claro y concreto” de reducción de impuestos al agro, al sostener que “para proyectar inversiones necesitamos previsibilidad”. La interna con el presidente de la SRA, Nicolás Pino, también sobrevoló sus declaraciones, en un contexto de malestar de los productores que no alcanzaron a entrar en el cupo de USD 7.000 millones habilitado por la rebaja transitoria.

La respuesta del Gobierno

Desde el ARCA, organismo que reemplazó a la AFIP, Juan Pazo salió a contestarle con dureza. “Fue una medida extraordinaria para defender la moneda de todos los argentinos en un momento de incertidumbre”, afirmó. Y retrucó: “Sería bueno saber si habla como productor, como vice de la Rural o como integrante de una familia que es uno de los principales agroexportadores. Cuesta entender su posición. Parece más cómodo con Massa que con nosotros”.

Pazo remarcó que la iniciativa generó una suba en el precio de la soja y que “gran parte del beneficio se lo llevó el productor agropecuario”. Además, recordó que “antes el campo era un enemigo y la solución era cepo y más retenciones, hoy estamos en un escenario diferente”.

Comparación con el kirchnerismo

El funcionario fue todavía más lejos y comparó a Pereda con el kirchnerismo: “Este buen hombre dijo lo mismo que Taiana, llama la atención”. De esa manera, vinculó las críticas de la SRA con los planteos del primer candidato a diputado de Fuerza Patria, Jorge Taiana, que se opone a la reducción de impuestos al agro.

La controversia refleja las tensiones históricas entre el Gobierno y sectores de la dirigencia rural. También las internas dentro de la propia SRA, donde conviven posturas más negociadoras con otras críticas. Mientras tanto, el Ejecutivo insiste en que la eliminación temporal de retenciones fue un instrumento para fortalecer las reservas. Y así lograr estabilizar la economía en un contexto electoral clave.