David Cairns presentó las copias de sus cartas credenciales en Argentina, ante el canciller Gerardo Werthein. De esta forma, según informó NA, el diplomático asumió como el nuevo embajador británico durante una reunión que mantuvieron hoy en la sede del Palacio San Martín, en reemplazo de Kirsty Hayes.
Durante el encuentro, se realizó un repaso sobre el estado de la relación bilateral y se analizaron oportunidades de cooperación en diversas materias. Ambos funcionarios destacaron la importancia de un vínculo diplomático que este año cumple 200 años, desde que en 1825 se firmó el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación.
Luego de presentar la documentación pertinente, Cairns realizó declaraciones a la prensa y ofreció su disposición para fortalecer los lazos entre ambos territorios. “Me siento muy honrado de poder representar a mi país ante la Argentina, justo en el año del Bicentenario de nuestras relaciones diplomáticas”, expresó el flamante embajador.
Asimismo, sostuvo que “en estos 200 años hemos cultivado la cooperación en áreas tan diversas como el comercio, la política, la ciencia o la cultura, y eso ya forma parte de nuestras identidades como británicos y argentinos”. “Espero profundizar esos lazos y apoyar lo que claramente es prioridad para nuestro Primer Ministro y su Presidente: el crecimiento y la prosperidad”, expresó Cairns.
Quién es David Cairns
Cairns nació en Reino Unido e ingresó al Ministerio de Asuntos Exteriores en 1993. Tuvo varios roles importantes dentro del organismo. Entre 1995 y 1998 trabajó como Segundo Secretario Comercial en Tokio, donde adquirió experiencia en mercados asiáticos. Posteriormente, entre 1999 y 2000, fue Jefe de Diplomacia Pública en la Dirección de Europa, y más tarde ejerció como Secretario Privado de las baronesas Scotland y Amos.
En 2015 fue nombrado Embajador Británico en Suecia y Director de la Red Nórdica-Báltica, puesto en el que se mantuvo hasta 2019. Desde Estocolmo impulsó la cooperación política y económica en una región estratégica para el Reino Unido. En 2025 regresó a la carrera diplomática como Embajador en Buenos Aires, cargo que ocupa actualmente.