Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Detuvieron en Bolivia a uno de los sospechosos por el triple femicidio de Florencio Varela

 

Las fuerzas de seguridad sospechaban que el detenido buscaba escapar a Bolivia, donde fue encontrado a escasos metros de un paso fronterizo con La Quiaca, Jujuy.

 

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anunció este viernes que detuvieron a otro sospechoso por el triple femicidio de Florencio Varela en colaboración con la Policía boliviana. Según detalló Bullrich, el sospechoso había logrado llegar a la ciudad Villazón, en Bolivia, a través de un paso fronterizo en La Quiaca, Jujuy.

El detenido fue identificado como Lázaro Víctor Sotacuro, de nacionalidad peruana y argentina, y se encontraría vinculado con el auto Volkswagen Fox que habría actuado como vehículo de apoyo a la camioneta Chevrolet Tracker donde se subieron las víctimas Brenda del Castillo, Morena Verdi, ambas de 20 años; y Lara Gutiérrez, de 15. Si bien no contaba con pedido de captura internacional, un dato movilizó la orden de detención urgente y un pedido de colaboración del Juzgado de Garantías de La Matanza.

El hallazgo de Sotacuro

La detención contó con la participación del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Jujuy, de mano del fiscal Alberto Mendivil, y la Brigada de Investigaciones de La Quiaca, que se encargó de las intensas investigaciones que permitieron la localización y captura de Sotacuro. Las primeras investigaciones se centraron en el norte del país, luego de que las fuerzas federales perdieran la pista de Sotacuro en Santiago del Estero.

La hipótesis de las fuerzas de seguridad sostenía que el sospechoso intentó huir a Bolivia, por lo que comenzaron a registrarse hoteles y alojamientos en Jujuy. Mas, al recibir el dato de que había logrado cruzar la frontera, el fiscal Mendivil solicitó a la policía boliviana su colaboración. Al poco tiempo, las fuerzas bolivianas encontraron a Sotacuro en el alojamiento «Hostal Villazón«, a apenas 600 metros del cruce fronterizo.

El fiscal dirigió el procedimiento y coordina el accionar de la Unidad Fiscal Especializada en Homicidios de La Matanza y la Fiscalía de Villazón para concretar el traslado del detenido a la Argentina. La secretaria de Seguridad de la Nación, Alejandra Monteoliva, reveló en diálogo con TN que la Interpol llevará a Sotacuro hasta La Quiaca, donde quedará alojado en una dependencia de la Policía Federal Argentina (PFA).

Ahora, la policía espera dar con el paradero de «Pequeño J», el supuesto jefe narco que habría ordenado el secuestro, tortura y posterior ejecución de las tres mujeres. Las fuerzas identifican al sospechoso al mismo tiempo como Julio Valverde y/o Julio Montana, de 23 años, peruano y descrito como «sanguinario».