Realmente sorpresivo fue el anuncio de la Federación Malasia de Fútbol sobre la sanción impuesta a siete jugadores, entre ellos tres argentinos. La FIFA sancionó a Imanol Machuca (Vélez), Rodrigo Holgado, Facundo Garcés y a la FAM por «falsificación de documentos».
La organización apelará la sanción, afirmando que siguió las «directrices establecidas» y que la FIFA ya aprobó la elegibilidad, según Nahuel Lanzón. La determinación suspende el futuro de los jugadores y da lugar a una discusión acerca de la igualdad en la implementación de las reglas internacionales.
Futuro incierto para el jugador de Vélez
Por ahora, Imanol Machuca deberá esperar la apelación, mientras Vélez y la Federación Malasia de Fútbol confían en que se revierta la medida. Su futuro en el deporte es incierto, y la cobertura mediática sigue siendo alta en Asia y Argentina.
Al igual que el resto de jugadores sancionados, Machuca no tiene permitido jugar ni con su club ni con la selección de Malasia, hasta que se llegue a un veredicto final en relación a la suspensión.
Multa y sanciones económicas
Además de las sanciones a los siete jugadores implicados, la FIFA impuso una multa de 2.000 francos suizos (CHF) a cada futbolista y una sanción de 350.000 CHF a la Federación Malasia de Fútbol, lo que equivale a un total de 440.113 mil dólares por los castigos.
Este caso ha creado polémica, puesto que otras selecciones de Asia han nacionalizado futbolistas con documentos parecidos sin recibir castigos, lo cual suscita un debate acerca de la equidad y los criterios que la FIFA aplica en el continente. La atención mediática está puesta en las próximas informaciones que saldrán en relación al escándalo.
Vélez, que actualmente está peleando únicamente por el Torneo Clausura 2025, le cayó esta inesperada y pésima noticia como un baldazo de agua fría.
??? Reitero. Imanol Machuca, Rodrigo Holgado y Facundo Garcés están SUSPENDIDOS por 12 meses por jugar indebidamente para Malasia.
— Nahuel Lanzón (@nahuelzn) September 26, 2025
Utilizaron documentación falsa para su nacionalización. La Federación también fue sancionada. pic.twitter.com/YyNKGpstej
??? AHORA: La Federación de Malasia acaba de publicar un comunicado oficial sobre los jugadores sancionados por nacionalización indebida.
— Nahuel Lanzón (@nahuelzn) September 26, 2025
Confirma que va a apelar la medida, sostiene que no hay irregularidades y que de hecho la FIFA ya había dado luz verde anteriormente para… https://t.co/3XDMZXBu1Y pic.twitter.com/r1VYtm8LNT