El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes que no asistiría a la cumbre del G20 que se celebrará en Sudáfrica a finales de este año. Sin embargo, tiene previsto enviar al vicepresidente JD Vance en su lugar, para que la nación se vea representada, de alguna forma, en el foro de gobernantes.
Según precisó NA, el mandatario expresó que Estados Unidos acogerá el G20 del próximo año en su club de golf Trump National Doral, cerca de Miami. «Está justo al lado del aeropuerto. Es la mejor ubicación. Es precioso», declaró a los periodistas en el Despacho Oval, y añadió que su empresa familiar «no ganará dinero con ello».
Durante su primer mandato, Trump abandonó el plan de utilizar su complejo turístico Doral como sede de la cumbre del G7 en 2020, tras las críticas bipartidistas de que podría beneficiarle económicamente y violar la Constitución.
La advertencia de Trump a Venezuela
Este mismo viernes, Donald Trump también advirtió que derribará cualquier avión militar de Venezuela que represente una amenaza para sus fuerzas en el Caribe. La declaración ocurrió después de que aviones F-16 venezolanos sobrevolaron brevemente un buque estadounidense dedicado a operaciones antidrogas en la región. Esto motivó una advertencia del Pentágono y el despliegue inmediato de una decena de cazas F-35 a Puerto Rico, según fuentes cercanas al asunto.
“Se meterán en problemas. Se lo haremos saber. Nos enteramos de lo que pasó, pero en realidad no terminó así, no como lo describieron”, expresó el Ejecutivo en una conferencia de prensa realizada en el Salón Oval. Y agregó: “Si nos ponen en una posición peligrosa, serán derribados”.
A su vez, el Gobierno de Trump lanzó advertencias sobre el tráfico de drogas proveniente de Venezuela, que ocasionó el endurecimiento de los controles fronterizos y navales. “Miles de millones de dólares en drogas están entrando a nuestro país desde Venezuela, las prisiones de Venezuela se abrieron para nuestro país, sus peores prisioneros están viviendo felizmente en Estados Unidos, sacamos a muchos de ellos”, enfatizó Donald Trump.