El abogado Gregorio Dalbón, uno de los denunciantes en la causa por presunta corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), lanzó fuertes acusaciones contra el presidente Javier Milei y su entorno más cercano. «En cualquier país democrático serio, un Presidente salpicado por un escándalo así se tiene que ir, porque no hay forma de sostenerlo», advirtió en declaraciones a Splendid AM 990.
Para el letrado, lo que se investiga en la ANDIS constituye «un desfalco tremendo» que golpea directamente al Gobierno nacional. Además vinculó directamente a Martín y Eduardo Menem con la droguería Suizo Argentina, también apuntada en la investigación judicial. «Están recontra metidos con la droguería Suizo Argentina, y pertenecen a una familia que desde que volaron Río Tercero no hay hecho de corrupción donde no estén», señaló.
En su análisis, consideró que la causa recién comienza, pero que inevitablemente le traerá consecuencias al propio Javier Milei. «En algún momento va a tener que presentarse como imputado colaborador si quiere salir por la figura menor de incumplimiento de los deberes de funcionario. Se le va a hacer difícil salir de la asociación ilícita. Él es partícipe, sin lugar a dudas», adelantó.
El abogado también amplió sus denuncias hacia otros actores vinculados al oficialismo. Contó que presentó una denuncia contra Fernando Cerimedo, exasesor de Javier Milei, al considerar que «sabía que se estaba haciendo un desfalco en la ANDIS y no dijo nada». Recordó además que la esposa de Cerimedo, Natalia Basil, ocupó un cargo clave en el organismo. «Natalia Basil era directora nacional de Apoyos y Asignaciones Económicas de la ANDIS, con responsabilidad sobre el presupuesto. Mirá si no tenían la noticia de que se estaban robando los remedios de los discapacitados», subrayó.
Los vínculos del presidente con el caso de coimas
Para Gregorio Dalbón, la combinación de funcionarios y allegados al poder involucrados configura «un escándalo sin precedentes» y demuestra que las irregularidades exceden lo meramente administrativo. «Estaban llevando coimas a la Secretaría General de la Presidencia, es de una gravedad absoluta», aseguró.
Según el abogado, el avance de la causa terminará de exponer vínculos comprometedores que harán insostenible la posición del Presidente. «Esto recién empieza, pero en cualquier país serio ya tendría consecuencias inmediatas. El desfalco es de una magnitud tremenda y no se puede minimizar», remarcó.
Para el letrado, Milei y su equipo no podrán eludir responsabilidades cuando la Justicia avance sobre los expedientes. «No se trata solo de Cerimedo, de los Menem o de la droguería. La responsabilidad política llega hasta la cabeza del Gobierno», completó.
??“Los Menem están recontra metidos con la Suizo Argentina. No hay forma de sostener un escándalo de esta naturaleza” @Gregoriodalbon, abogado de Cristina Kirchner, en #SinCorbata con @fllorenteantoni. https://t.co/HMfgPuAdWz pic.twitter.com/w7x2X9Saz4
— Splendid AM 990 (@splendidam990) September 15, 2025