El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, afirmó este lunes que la Argentina es un «aliado sistémicamente importante» para Washington en América Latina y aseguró que el organismo «hará lo necesario, dentro de su mandato, para apoyar al país». Sus declaraciones llegaron en un momento de tensión cambiaria y fueron interpretadas como una señal clara de respaldo al gobierno de Javier Milei.
A través de una serie de publicaciones en la red X, Bessent precisó que «todas las opciones para la estabilización están sobre la mesa», entre las que mencionó posibles líneas de swap, compras directas de divisas y adquisición de deuda soberana en dólares mediante el Fondo de Estabilización de Cambio del Tesoro. El funcionario insistió en que el compromiso estadounidense está vinculado a la estabilidad macroeconómica de la región y a la importancia de Argentina como socio estratégico.
En otro tramo de sus mensajes, el secretario del Tesoro remarcó que las oportunidades para la inversión privada «siguen siendo amplias» y aseguró que «Argentina volverá a ser grande«. El ministro de Economía, Luis Caputo, respondió de inmediato con un mensaje de gratitud: «Gracias Secretario Scott Bessent por su invaluable apoyo y compromiso para ayudarnos a hacer grande a Argentina nuevamente». La interacción fue celebrada desde el oficialismo como un gesto de confianza mutua en medio de la negociación de un eventual préstamo de gran magnitud.
Confianza y reunión
Bessent también ratificó su confianza en la agenda de disciplina fiscal y reformas pro-crecimiento que impulsa Milei, a la que calificó como «necesaria para romper con la larga historia de declive del país». Recordó además que ya en abril había manifestado públicamente el respaldo de Estados Unidos a la administración libertaria y al pueblo argentino, en línea con la estrategia de la Casa Blanca de reforzar a sus aliados regionales.
Finalmente, adelantó que este martes se reunirá en Manhattan con el presidente Donald Trump y con Milei, en un encuentro que tendrá como eje la discusión de apoyos financieros y políticos. Según anticipó, los detalles del cónclave serán difundidos tras su realización, aunque en la Casa Rosada se interpreta que puede ser la antesala de un anuncio sobre líneas de crédito para reforzar las reservas argentinas y garantizar el cumplimiento de los próximos compromisos de deuda.
Argentina is a systemically important U.S. ally in Latin America, and the @USTreasury stands ready to do what is needed within its mandate to support Argentina.
— Treasury Secretary Scott Bessent (@SecScottBessent) September 22, 2025
All options for stabilization are on the table. 1/4