River quedó eliminado de la Copa Libertadores 2025 al caer en cuartos de final con Palmeiras. Luego del 2 a 1 en el Monumental en favor de los brasileños, el equipo de Marcelo Gallardo empató la serie con un gol de Maxi Salas, pero no pudo sostener el resultado. Y en el final, cuando luchaba por igualar, estalló contra el árbitro, Andrés Matonte. ¿Le robaron a River?
Las quejas de River y de Marcelo Gallardo fueron muchas hacia el árbitro uruguayo durante el partido, por sus cobros en situaciones de juego que juzgaban desfavorables. De hecho, insólitamente expulsó a Maxi Salas, cuando no estaba amonestado, aunque luego se corrigió.
Pero la jugada que desató la furia de River fue la que derivó en el penal decisivo. Matonte sancionó una mano inexistente de Facundo Colidio. Y cuando todo River protestaba, Palmeiras aprovechó, sacó rápido la jugada que terminó en penal y expulsión de Marcos Acuña. Aunque los jugadores y Gallardo reclamaban que no había dado una orden para sacar el tiro libre.
«Se reclamaba eso, hubo un jugador tirado, el árbitro no supo manejar eso. Cobra algo que no se ve, estaba de espalda. Había un jugador de ellos tirado, se lo va a atender y hay una mezcla de todo. No supo llevarlo y en esa confusión dimos una ventaja que no puede pasar», se quejó Gallardo tras el partido.
En el cierre del encuentro, luego de la eliminación, todos los jugadores de River fueron a encarar al árbitro, que terminó siendo custodiado por la policía local. Gallardo intentó calmar a sus futbolistas, pero también se acercó a increpar a Matonte.
«Condicionaste el partido al pedo», se le escuchó decir al entrenador de River en el cruce con el árbitro uruguayo. «En estos partidos suelen pasar estas situaciones. En un momento se le fue el partido de las manos, podría haberlo manejado mejor», manifestó Gallardo. Que se mostró enojado con el árbitro.
«En el primer tiempo sintió la presión y salió a jugar el segundo con algunas situaciones que cambiaron en el concepto de un partido que llevaba bien. Pero hay que hacernos cargo de los errores nuestros. La serie estuvo en los detalles de atención. La jerarquía del rival la conocíamos y ellos conocían la nuestra», dijo el DT de River.