La polémica en torno a los audios de presuntas coimas que involucran a la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, tuvo este miércoles un inesperado giro en clave humorística y se volvió viral en redes sociales. La escena se originó en el ascensor de la Superintendencia de Servicios de Salud, donde alguien intervino la botonera pegando con cinta una foto de la hermana del Presidente en el lugar correspondiente al número 3.
La imagen fue difundida por el periodista Alejandro Bercovich a través de su cuenta de X y rápidamente comenzó a circular como un chiste irónico que hace alusión directa al escándalo por las grabaciones atribuidas al exdirector de la ANDIS, Diego Spagnuolo. En esas conversaciones, se mencionaba el presunto pago de un retorno del 3% que, según la denuncia, habría tenido como destinataria a Karina Milei.
El hecho de que la broma aparezca dentro de una dependencia estatal amplificó el impacto de la imagen. El gesto anónimo, aunque simple, fue interpretado como una muestra de que la acusación del 3% trascendió el ámbito judicial y mediático para instalarse en el imaginario popular. Ahora, la consigna se reproduce en clave satírica incluso en los pasillos de la administración pública, evidenciando que el tema caló en el humor social.
En medio del escándalo, los memes
La viralización de la foto se dio en un contexto en el que el Gobierno busca contener el daño político provocado por la filtración de los audios. La estrategia oficial incluyó la presentación de una denuncia judicial por «operación de inteligencia ilegal«, así como la obtención de una medida cautelar que prohíbe a los medios difundir el material grabado. Lejos de desactivar la polémica, el episodio de la botonera demostró que las restricciones formales no logran frenar la circulación de chistes y parodias en redes sociales.
A su vez, en redes sociales también circulan memes sobre el caso de las coimas que tiene a Karina Milei como la gran protagonista. En menor medida, Eduardo «Lule» Menem también es blanco de críticas y chistes, aunque como su reconocimiento no es tal como el de la Secretaria General de Presidencia, pasa desapercibido entre los posteos.
Ascensor de la Superintendencia de Servicios de Salud ? pic.twitter.com/PGhRfxvEQE
— Alejandro Bercovich (@aleberco) September 3, 2025