El gobierno de Estados Unidos confirmó que el proceso para que los ciudadanos argentinos puedan ingresar al país sin visa sigue en pie, a pesar de las versiones publicadas por el medio norteamericano Axios, que hablaban de una postergación del acuerdo a raíz de los escándalos de corrupción que golpean a la Casa Rosada.
La ratificación llegó a través del Departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security), bajo la conducción de Kristi Noem, que utilizó la red social X para desmentir la información. «Lo que resulta realmente ‘vergonzoso’ es que a Axios se lo considere periodismo. Como les informamos, no hubo ningún documento nuevo ni adicional relacionado con el programa de exención de visas pendiente de firma con Argentina», señaló el comunicado oficial, acompañado por una captura del artículo publicado por Axios.
La controversia surgió cuando el medio estadounidense afirmó que el secretario de Estado, Marco Rubio, había frenado la puesta en marcha del entendimiento firmado en julio, luego de la aparición de los audios atribuidos al exdirector de la ANDIS, Diego Spagnuolo, que mencionan presuntos pedidos de coimas vinculados a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. Según esa versión, la supuesta suspensión sorprendió a la delegación argentina que se dirigía a Washington para cerrar los detalles del acuerdo, encabezada por el director de la Agencia Reguladora de Comercio Exterior (ARCA), Juan Pazo.
La publicación de Axios fue categóricamente rechazada tanto en Buenos Aires como en Washington. Desde la administración republicana remarcaron que la visita de los funcionarios argentinos no se canceló y que el proceso de incorporación al Visa Waiver Program continúa su curso, aunque con los tiempos propios de un procedimiento que incluye chequeos de seguridad, evaluaciones migratorias y la verificación de estándares internacionales.
Continúa el proceso para entrar a Estados Unidos sin visa
El Gobierno argentino había anunciado, junto a la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, el 28 de julio, el inicio del procedimiento para que la Argentina retome su participación en el programa, que había perdido en los años noventa. El anuncio se produjo tras una reunión entre Kristi Noem y funcionarios del gobierno de Javier Milei, en la que se delinearon los pasos a seguir para garantizar la cooperación en materia de seguridad y migraciones.
El programa de exención de visas permitiría a los argentinos viajar a Estados Unidos por períodos de hasta 90 días sin necesidad de tramitar la visa tradicional, facilitando el turismo y los negocios. Sin embargo, fuentes diplomáticas subrayaron que la implementación definitiva requiere tiempo y que Estados Unidos no hará concesiones en sus estándares de control.
What's actually "embarrassing" is for Axios to call this journalism. As we told them there was no new or additional visa waiver program related document pending a signature with Argentina.
— Homeland Security (@DHSgov) September 3, 2025
DHS looks forward to working with Argentinian officials going forward. pic.twitter.com/uyNOrKf1vg